Suspendidas las actividades académicas y administrativas hasta nuevo aviso, para salvaguardar la integridad física de los miembros de la comunidad universitaria

respeto 1

El rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Raúl Casanova Ostos se pronunció ante los acontecimientos suscitados la noche del miércoles 26 de octubre tras el enfrentamiento entre las fuerzas policiales y manifestantes encapuchados que dejaron como consecuencia el deterioro de la planta física universitaria. Manifestó que lo ocurrido afecta a la institución, sus bienes y patrimonio de las áreas perimetrales y lamenta que también se afecte el funcionamiento de la programación para la culminación como estaba previsto el semestre 2016-1.

Raúl Casanova estuvo acompañado por los decanos de Extensión, Postgrado y Docencia, José Ándres Molina, Miguel García y Silverio Bonilla; el Consultor Jurídico, Isaac Villamizar; el presidente de Apunet, Pedro Morales. Así como miembros del personal de servicios y vigilancia de la universidad quienes conjuntamente con trabajadores de Sirca emprendieron la limpieza y remoción de escombros.

La daños por parte de quienes se encontraban en el lugar son la destrucción de la caseta de vigilancia, ventanas del Simoncito de la UNET, un vandalismo que se desarrolló en el edificio que se encuentra en comodato de la extinta Fundacite, “Vandalismo que no sabemos quién lo cometió como producto del desmedido enfrentamiento entre la Guardia Nacional y Policía Bolivariana, y un grupo de manifestantes que se encontraban dentro del campus universitario”.

“Lamentamos estos hechos, desde aquí le mandamos un mensaje a todos aquellos que tienen que ver con esta situación; evidentemente la manifestación no es contra la universidad, ni contra sus autoridades y el funcionamiento de la misma; todos tenemos razones por las cuales manifestar, pero no debe ser para atrincherarse dentro de la institución, es un recinto que debemos respetar, resguardar, por eso hacemos un llamado a la comunidad para que nos ayude a defender la institución y su institucionalidad”.

El rector hizo un llamado también a quienes desvirtúan a través de las redes sociales la información, manifestó sobre la necesidad de moderación “ya que en muchos de los casos no contribuye sino todo lo contrario, destruye. Tenemos una universidad abierta, activa, que aún con sus carencias estamos haciendo grandes esfuerzos para que nuestros estudiantes puedan alcanzar con éxito su semestre, tenemos los servicios garantizados de comedor y transporte, lo que respecta al gobierno están llegando los recursos para nómina y las incidencias nuestros docentes, administrativos y obreros”.

Indicó que la universidad sigue estando abierta para el diálogo, para el discernimiento de cualquier tipo de problema, se está en capacidad para apoyar el desarrollo con proyectos y actividades: “En eso está toda la universidad nacional, todos los rectores que conforman Averu hemos emitido un comunicado protestando la manera como los diferentes poderes del Estado atentan contra la decisión de la mayoría expresada en la Asamblea Nacional”.

“Estamos en capacidad de producir el mejor recurso humano para generar los espacios con el conocimiento que se tiene para fortalecer todas las instituciones del país, eso no es atentar contra ningún gobierno, todo lo contrario, para la prosperidad de todo un país, que así lo necesita su gente”. / Textos y Fotos: Ricardo Ramírez Rivas.

respeto 2

respeto 3