En la UNET se realizó el II conversatorio para abordar esta enfermedad

 

cancer de mama primera

 

01/11/2016/ El Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Experimental del Táchira de manera conjunta con la organización Senos y Vida organizó el II conversatorio titulado “Tócate y déjate tocar”.

La primera intervención estuvo a cargo de la TSU en Citotecnología egresada de la UNET Narelys Contreras quien indicó que el cáncer es considerado una de las causas de muerte a nivel mundial más frecuente, en Venezuela se ubica en la segunda posición seguido de las enfermedades cardiovasculares, para la mujer es la primera causa de muerte, seguido el cáncer de cuello uterino.

Según las estadísticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud publicadas en el 2012, se diagnosticaron 14 millones de nuevos casos de cáncer a nivel mundial y 8,2 millones relacionadas con el cáncer de mama. En el país, los tumores malignos de mama ocuparon la primera causa registrando 2067 defunciones en mujeres entre 15 y 85 años.

ponente primera

Recordó que el principal factor de riesgo para tener cáncer de mama es ser mujer, por poseer una glándula mamaria más grande está mas predispuesta en padecer la enfermedad, ya que se puede tener aumento de estas células y es lo que puede llevar a proliferar esa afección.

Las mujeres entre 45 y 55 años son las más predispuestas en padecer cáncer de mama, en Venezuela hay casos de menores de 45 años. Asimismo las mujeres con antecedentes familiares con cáncer, aunque no siempre ocurre así.

Existen los riesgos hormonales que no se pueden cambiar, que es la primera menstruación antes de los 12 años o tener una menopausia tardía mayor a los 55 años; si se tiene el primer embarazo en una edad avanzada o no tener hijos aumenta el riesgo. Se recomienda tener los hijos entre los 25 y 30 años. La terapia hormonal prolongada, el tabaco y la obesidad también son un factor de riesgo.

Tener un ritmo de vida saludable, buena alimentación con una dieta rica en fibra, hacer ejercicios, incluir la lactancia materna prolongada, disminuye el riesgo.

publico

En cuanto a los síntomas se puede presentar el endurecimiento de la mama, erupciones y hundimientos alrededor del pezón, enrojecimiento o ardor de la mama, secreción del pezón con sangre, huecos o piel de naranja, protuberancias, venas crecientes, asimetría relevante de los senos, bultos o nódulos.

También participó la TSU en Citotecnología egresada de la UNET Candy Contreras, se refirió a los métodos diagnósticos que ayudan a detectar el cáncer de mama como son la evaluación clínica, la imagenológica que son el eco y la mamografía; la citológica y la evaluación histológica.

“El autoexamen de mama es indispensable en las mujeres, se debe hacer todos los meses después del día ocho del ciclo menstrual, puede ser por inspección y palpación. La palpación se puede hacer con movimientos circulares verticales y de la periferia al centro de la mama, incluyendo la axila. Tocarse sin miedo es lo básico”.

Dos pacientes que forman parte de Seno y Vida dieron su testimonio de la experiencia que vivieron una vez fueron diagnosticadas con cáncer de mama y el apoyo que recibieron de esta asociación; recomendaron a las mujeres que se realicen el autoexamen todos los meses y que tengan un control médico todos los años.

nelly carreroPor su parte, la presidenta de la asociación Seno y Vida y doctora adjunta al servicio de patología mamaria del hospital oncológico del Táchira Nelly Carrero en su intervención señaló la importancia de que la mujer conozca su cuerpo y su mama; su mensaje lo enfocó en el campo académico para los asistentes que estudian o trabajan en el área de la salud, los invitó a tomar conciencia sobre esta enfermedad que es un problema de salud pública por ser la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en el país.

Luego, se efectuó el ciclo de preguntas donde el panel de especialistas respondió cada una de las inquietudes que manifestaron los participantes del II Conversatorio “Tócate y déjate tocar”.

En la actividad se hicieron presentes el Vicerrector Académico doctor José Alexander Contreras y el Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud Ricardo Chacón quienes consideraron relevante promocionar este tipo de actividades ya que son muy pertinentes para informar y formar a la comunidad universitaria sobre una temática tan importante como es el cáncer de mama. /Dulce Camargo S./Fotos: Manuel García

vice y panel