Zadier Moreno clasificó entre los mejores trabajos en los galardones nacionales para el desarrollo sotenible

Odebrecht 003

3/11/2016 La Universidad Nacional Experimental del Táchira se llena de orgullo por la clasificación del estudiante de ingeniería Industrial Zadier Moreno dentro de los 10 finalistas de la séptima edición que se da este 2016 del Premio Odebrecht para el desarrollo sostenible. El lunes 7 de noviembre se escogeran a los cuatro ganadores.

En términos de Odebrecht Venezuela, son varios los objetivos del premio “Tiene como principal objetivo reconocer e incentivar a jóvenes universitarios a pensar en la ingeniería, arquitectura y agronomía en una perspectiva sustentable, generando conocimiento sobre el tema, compartiendo nuevas ideas junto a la comunidad académica y a la sociedad en general”.

Ganadores de la edición pasada 2015:

Sistema acuapónico solar como fuente de producción sustentable para las zonas aisladas del municipio Páez del estado Apure” es el nombre del proyecto de Zadier Moreno, “Es satisfactorio este logro luego de un proceso inmenso de investigación. Llevar a cabo dicho proyecto no fue fácil, requirió mucha paciencia, concentración y sobretodo el deseo de innovar, de presentar un esquema donde todo el sistema fuese beneficiado en pro un mejor futuro y calidad de vida sobre todo de aquellas zonas que necesariamente lo requieren” expuso el joven Zadier.

Semillero 06

El proyecto

Odebrecht 005Zadier Moreno se encuentra actualmente en etapa de pasantías, realizó la conformación de esta idea en un plan estructirado acatando la convocatoria de Odebrecht, él explicó: “El proyecto evaluó la incorporación de cultivos biointegrados, como peces y plantas, de modo de que una población aislada mantuviera su abastecimiento por cierto tiempo. También uno de los propósitos fue disminuir el impacto en el medio ambiente, ya que se desaprovechan recursos, como el consumo de agua y  de la energía solar.”

Destacó la simbiosis que beneficia a la ecología: “Es un híbrido entre cultivos hidropónicos y la hidrocultura animal, mezcla entre la siembra plantas y de peces. Lo que se hace es que se mantiene el flujo de agua dentro de los cultivos hidropónicos por medio del cultivo de cachamas o cualquier especie que sea adaptable a una laguna, se recicla.”

Odebrecht 001

Asimismo, el joven unetense explicó además que la idea surgió de la necesidad de satisfacer a poblaciones que están aisladas de las ciudades centrales de Venezuela, “es un proyecto que incorpora una especie de garantía para abastecer la alimentación sin estar en constante traslado, además teniendo presente la necesidad de disminuir el impacto ambiental, lo que se logró gracias a mi tutora que me acompañó en este proceso.”

Odebrecht 006La tutora del proyecto fue la profesora investigadora adscrita al Decanato de Investigación de la Universidad, en el programa Calidad y Productividad Organizacional, Delia Madriz, quién manifestó sentirse muy contenta y orgullosa por el logro de Zadier, “Los ingenieros Industriales son multifacéticos, tienen el componente y la preparación en varias áreas, así que en este proyecto no solamente está el desarrollo técnico sino que también se muestra que es económicamente sostenible y factible” mencionó la profesora.

“Es la primera vez que un proyecto de la carrera de ingeniería Industrial de la UNET participa en el Premio Odebrecht para el desarrollo sostenible, y es una gran satisfacción que clasificara a los 10 finalistas. Tenemos aquí un trabajo versátil, ya que también se puede implementar en otras ciudades como Caracas, a partir de un tanque o una laguna artificial, puede adaptarse también a una zona urbana, con los ajustes pertinentes en la parte de ingeniería” explicó la profesora Madriz.

Semillero 06

Orgullo institucional

Odebrecht 007El rector de la UNET, Raúl Casanova Ostos acompañó a Zadier Moreno y a la profesora Delia Madriz en el anuncio de esta importante clasificación en el Premio Odebrecht para el desarrollo sostenible, expresó estar muy alegre por el “honor que llena de orgullo a la universidad.”

“Esta clasificación nos coloca en un sitial muy importante dentro del ámbito nacional, y habla sobre la capacidad que tienen nuestros estudiantes; esto no es nuevo, lamentablemente la situación económica de la universidad y del país nos ha limitado muchísimo, pero el talento y la capacidad nuestros  jóvenes se evidenciaba en el Premio Ideas, que los preparaba para el permio Eureka, que ha desaparecido. Seguimos comprometidos con impulsar este tipo de actividades al interior de la universidad, y ya hemos conversado con el decano de Investigación, Luis Villanueva, para que como así han surgido los Semilleros de Investigación, se retome el premio Ideas en la UNET, que permita impulsar la competitividad en los estudiantes.”

Odebrecht 004“La intención es de una u otra forma implementar la idea de Zadier, para que este proyecto pueda beneficiar a las comunidades y se emplee con un impacto postivo en Venezuela la creatividad de este joven estudiante de la UNET” finalizó el rector. /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Manuel García

Odebrecht 000