La conferencista estará este jueves en el Colegio de Ingenieros

emigracion 1

“Migración y sentido de vida, una visión  desde el género”,  fue el nombre de la conferencia que se realizó este lunes 21 de noviembre en el marco del Día del Estudiante en la Universidad Nacional Experimental del Táchira y que se replicará en la Universidad Católica  y el Colegio de Ingenieros.

emigracion 5

La respecto, el bachiller José Ángel Bravo, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil de la UNET, explicó que se quiso impulsar el tema debido a la grave crisis que se vive en todas la universidades del país por la deserción estudiantil; “los jóvenes se dicen a sí mismos,  me graduó y me voy, no importa si no tengo título, me quiero ir y es lamentable. El venezolano se caracteriza por ser trabajador, proactivo y desde el Centro de Estudiantes de IC se quiere motivar a los miembros de la comunidad universitaria a seguir invirtiendo y creyendo en Venezuela”.

La ponente  próxima a titularse en  psicología y está terminando una segunda carrera en relaciones internacionales, Luz Marina Manzano, investigó en su tesis sobre migración y decidió dedicarse a realizar conferencias en las universidades sobre el tema, en lo cual lleva invertido un año, debido a la poca claridad  que los jóvenes y adultos tienen al decidir emigrar de Venezuela por la situación país.

emigracion 3

“Se van, sin planificación previa,  por ello suceden tantas situaciones. Hacen una migración desesperada  que por diversas circunstancias se ha convertido en una fuga masiva”, comentó.

Durante el tiempo de la conferencia contó brevemente su experiencia como migrante en México hace algunos años, destacando que vivir fuera del país en primer término debe evaluarse desde todas las perspectivas.

“Es importante reconocer como país que la fuga masiva es del venezolano más capacitado, siendo muy atractiva las ofertas de trabajo fuera, se cotiza en moneda extranjera  y pues la gente se va, algunos con la opción de una beca o un buen empleo pero hay quienes pasan mucho trabajo”, explicó.

Durante la conferencia se tocaron temas como la sexualidad, la pareja y la familia, argumentando que lo mejor es hacer una planificación estratégica dentro del proyecto de vida en conjunto, y quizás no es el momento de pensar en incrementar el número de integrantes de la familia.

Para los interesados, Manzano replicará su mensaje el jueves 24 durante la mañana en el Colegio de Ingenieros de San Cristóbal. Texto: Jenny Contreras/Fotos: Manuel García.