AMERINDIA

                                                                               

 Creación del Hombre
Etnias Venezolanas
Vivienda
Artesanía
Caciques Venezolanos
Derechos Indígenas
Galería de Fotos
Integrantes
Comentarios
Favoritos

                      

            

 

Contador de visitas a la página

           Bienvenidos al Sitio Web de Amerindia                              Grupo Indigenista de la Universidad Nacional experimental del Táchira donde podrás conocer las etnias indígenas de Venezuela.  

Amerindia quiere decir América Indígena; la única y verdadera nación que en nuestra mente y corazón no va a dejar ser arrebatada por el destrozo inhumano de el querer quitarnos nuestra cultura, y de tratar de borrar los recuerdos mas hermosos de nuestros ancestros

Saben que la humanidad esta lista para un nuevo nivel de conciencia. La nueva conjunción que se ha constituido, es el hombre del quinto estado de conciencia, la quinta humanidad, el Quinto Sol, es la Amerindia del Nuevo Tiempo o de Nueva Conciencia; tal como lo planificaron los Abuelos Guardianes de los Conocimientos Sagrados y Misterios Iniciaticos.
 

El año de los indígenas venezolanos
 

Por Andrés Cañizález*
 

Nuevas leyes y proyectos de desarrollo garantizarán los derechos y la vigencia cultural de las 28 etnias que agrupan a 1,3 por ciento de la población de una nación declarada "multiétnica y pluricultural".

CARACAS.- El 2001 parece ser el año de los indígenas en Venezuela, debido a la promulgación de nuevas leyes y proyectos de desarrollo para reivindicar los derechos y la cultura de 28 etnias que representan 1,3 por ciento de la población del país.

En diciembre fue ratificado el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y expedida la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat de los Pueblos Indígenas, y en mayo comenzó a debatirse la Ley de Educación Intercultural Bilingüe, confirmó a Tierramérica el diputado indígena Guillermo Guevara.

Todo este movimiento legislativo tendrá su punto más alto en noviembre, cuando se presente a la Asamblea Nacional (parlamento) el proyecto de Ley Orgánica de Pueblos Indígenas.

Además, varias entidades oficiales han anunciado la intención de implementar planes de desarrollo que respeten las peculiaridades de las comunidades aborígenes, para enfrentar la pobreza y exclusión de los 315 mil indígenas que habitan en el país.

Noelí Pocaterra, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del parlamento, informó a Tierramérica que el proyecto de ley aguardado para noviembre implica consultas a todas las etnias con el fin de contemplar sus demandas.

“También debemos estar atentos a otras leyes, por ejemplo de tierras, de seguridad social, de salud, de identificación. Todas nos tocan de alguna manera como indígenas y debemos estar aten
tos para que en ningún texto se filtren cuestiones contra nuestros derechos'', dijo la diputada indígena, perteneciente a la etnia wayuú.

Pocaterra encabezó en 1999 un intenso debate que permitió incluir en la Constitución, por primera vez, un capítulo completo dedicado a los derechos indígenas. El preámbulo de la Constitución advierte que la sociedad venezolana ''es multiétnica y pluricultural''.

Los nuevos instrumentos legales reflejan la concepción de Desarrollo y la relación de las comunidades indígenas con la naturaleza y buscan preservar su cultura.

''El Estado venezolano ha creado zonas de protección para la fauna y la flora, pero ahora se trata de proteger al indio, a l

a gente que vive en esos lugares'', indicó la diputada.

Las autoridades reconocen el impacto
negativo sobre el ambiente y las etnias de una serie de proyectos de desarrollo en áreas protegidas. Respecto del caso más sonado, el tendido eléctrico a Brasil, el Ministerio del Ambiente comenzó un estudio de impacto ecológico y cultural de la obra.

Según Pocaterra, uno de los grandes retos para este año es realizar planes de desarrollo sustentable, con la participación de las etnias.

''Nuestros indígenas son los que están en extrema pobreza, los que están más discriminados, los más maltratados y explotados'', afirmó la diputada, quien cree que el comienzo del gobierno de Hugo Chávez, en febrero de 1999, marcó un antes y un después en materia de atención del Estado a los indígenas.

Entre los programas anunciados el 29 de abril por Chávez se cuenta la creación de 25 granjas administradas cooperativamente por las comunidades indígenas del meridional estado
Amazonas, cuatro centros de acceso a servicios de telecomunicaciones y becas para estudios agrícolas de jóvenes indígenas. Asimismo, el recién creado Banco de la Mujer tendrá una línea de atención a las mujeres indígenas.

 

amerindia_venezuela@yahoo.es
 

 

                                                   Decanato de Extensión                            Extensión Sociocultural

                    

    

Principal | Creación del Hombre | Etnias Venezolanas | Vivienda | Artesanía | Caciques Venezolanos | Derechos Indígenas | Galería de Fotos | Integrantes | Comentarios | Favoritos