De la mano con la Universidad Nacional Experimental del Táchira, emprendedores talento venezolano, han consolidado esta propuesta

SUBA 000

El talento y los deseos de superación de los venezolanos sobrepasan a la crisis, en el estado Táchira, desde hace ya unos años, un grupo de profesionales emprendedores trabajando con la Universidad Nacional Experimental del Táchira han logrado crear un proyecto para movilizar a la población: SUBA Sistema de Transporte Masivo Urbano Aerosuspendido.

SUBA Banner2

La Fundación para la Modernización del Transporte Masivo del Estado Táchira, Fundamotrans, es una instancia sin fines de lucro cuyo objetivo es estudiar la factibilidad económica, social y técnica para el desarrollo de sistemas de transporte masivo aerosuspendido a nivel nacional. El grupo que deriva de allí ha incursionado en el plan de SUBA para el Táchira.

SUBA 006

El doctor Luis Farías, es promotor de la iniciativa. Él explicó que el proyecto es esencialmente un sistema de transporte masivo con vagones suspendidos de una elevada (riel), sujeta por cables portantes que se anclan en torres que pueden tener hasta 600 metros de separación entre sí.

Ya se desarrolló con miembros de la comunidad unetense un prototipo a escala que se desplaza y contiene los elementos replicados en pequeña dimensión de lo que sería un vagón funcional. El proyecto ha tomado en cuenta materiales y empresas regionales para la construcción de los vagones, cuando sea posible materializarlos. Además, ya se tiene diseñado el sistema de rutas.

SUBA 004

SUBA es un concepto ergonómico e integral de transporte elevado, diseñado bajo parámetros de tecnología limpia y sostenible para el traslado eficiente de personas y carga. Es una solución a la problemática de congestión vial y transporte de pasajeros. El transporte aerosuspendido presenta la ventaja de ser un sistema a la medida, competitivo, y de fácil acceso para cualquier estado o municipio de Venezuela, contribuyendo significativamente al progreso del país.

Desde comienzos del siglo XX se visualizó que la solución a la congestión vehicular de las ciudades estaba en el aprovechamiento del espacio aéreo. Hay muchos ejemplos de monorrieles, como en Alemania. Japón y Suiza.

SUBA 001

Las dimensiones de los vagones de SUBA son de 2,40 m de ancho por 9,50 de largo. Tiene capacidad para 54 pasajeros, su velocidad máxima de 50 Km/h; aceleración: 1.2 m/seg (cuadrados); tiene alineación eléctrica. El motor diseñado por talento venezolano es único y está en proceso de patente.

Arquitectura

Las estaciones por ser elementos aéreos y estar ubicadas en espacios públicos, minimizan la posibilidad de realizar expropiaciones. En casos específicos, se usarán áreas de edificaciones ya existentes. Contarán con rampas de acceso para pasajeros con cualquier tipo de discapacidad.

SUBA 003

Las estaciones pueden ser construidas o adaptadas a la estructura de la ciudad, por lo que no es una construcción invasiva. En las estaciones se dispondrá de locales comerciales, lo que descongestionaría también las calles de ese elemento.

Por su diseño arquitectónico se convertirán en sitios emblemáticos que embellecerán y mejoran el entorno sin contaminarlo ni alterar su funcionamiento.

SUBA 005

Ventajas

Descongestionará el tráfico terrestre, eliminando la anarquía en las principales calles y avenidas de nuestras ciudades. Reducirá en gran medida el estrés, generando actualmente por el tráfico. Asegurará la accesibilidad para todos los pasajeros (niños, tercera edad y discapacitados).

SUBA 002

Garantizará un corto tiempo de viaje y espera en las paradas. Contará con vías exclusivas que no interferirán con las ya existentes. Movilizará gran cantidad de pasajeros de forma rápida y segura.

Factibilidad

Resulta considerablemente económico en términos de construcción en  comparación con otros sistemas de transporte masivo. Es evidente que en la actualidad hay un colapso de las vías, uno de los medios más prácticos de transporte masivo de pasajeros en las ciudades son  los sistemas de transporte elevado. La vasta expansión dele espacio disponible por encima de las superficies pavimentadas de calles y avenidas, ofrece posibilidades extraordinarias como un medio para aliviar la congestión del tráfico vehicular en las líneas metropolitanas.

Por hora, en promedio, un taxi puede llevar 16 pasajeros, un autobús 64 pasajeros, mientras que el monorriel SUBA 324 pasajeros. /Juan José Contreras Cárdenas

Redes:

Facebook: transxrails.transportemasivo