El programa de estudios preparó a los participantes para el abordaje y desarrollo de proyectos investigativos

C Social Congr 000

“En algún lugar, algo increíble está esperando ser conocido”.

Carl Sagan (Astrofísico estadounidense, 1934-1996).

UNET XCV

La Universidad Nacional Experimental del Táchira concluyó con éxito el ciclo de la primera cohorte de su diplomado en investigación social para la transformación de la práctica académica, programa que tiene como objetivo capacitar a los participantes para el estudio, reflexión y orientación en el proceso de elaboración de proyectos de investigación.

El diplomado fue diseñado por las doctoras Josefina Balbo y Zulay Rangel, quienes actualmente complementan sus actividades docentes con la coordinación de la Secretaría UNET y la dirección de la Biblioteca  de la universidad, respectivamente. Las doctoras derivaron la conformación del plan de estudio del diplomado del trabajo que se lleva a cabo en el Programa de Investigación Socio Humanístico de la UNET adscrito a la Coordinación de Investigación Socio Económico Cultural  del Decanato de Investigación, del cual ellas forman parte.

El diplomado fue dictado por medio de la Coordinación de Formación Permanente del Decanato de Extensión. Junto a las creadoras, los facilitadores que complementaron la formación de los participantes fueron profesores con una larga trayectoria en el ámbito educativo de la región y de la UNET, ellos: Juan Retamal, Carmen Saldivia y María Rondón.

C Social Congr 001

Aparte de desarrollar proyectos de investigación y conocer sobre los elementos inherentes a la práctica investigativa, el propósito del diplomado fue el de ofrecer conocimientos y destrezas básicas en materia de investigación social, también discutir sobre los enfoques paradigmáticos y propiciar la adquisición de nuevas herramientas que facilitaron la construcción de instrumentos para recoger datos, proceder a su análisis y publicación de productos en revistas arbitradas.

Asimismo los participantes conocieron sobre las competencias investigativas requeridas para abordar proyectos de investigación, sus principios teóricos, metodológicos y prácticos.

La entrega de los certificados de esta primera cohorte del diplomado en investigación social para la transformación de la práctica académica se llevará a cabo el día martes 8 de mayo, a las 9:00 a.m. en la Sala Ramón J. Velásquez del edificio administrativo de la UNET. /Juan José Contreras Cárdenas.

C Social Congr 002

Relacionado:

Egresaron participantes del diplomado de refrigeración y aires acondicionados

Contenido del diplomado:

-----Fase I: Inducción

Módulo I: Herramientas de actualización tecnológica basadas en la Web 2.0.

Módulo II: La ética y la responsabilidad social del investigador.

-----Fase II: Formación investigativa

Módulo I: Aspectos metodológicos para el desarrollo de un proyecto de investigación.

Módulo II: El paradigma cualitativo como forma de conocer la realidad.

Módulo III: La investigación cuantitativa y su método.

Módulo IV: Construcción de instrumentos de investigación.

Módulo V: La estadística descriptiva y el análisis de la información.

Módulo VI: Publicación de artículos.