La agrupación unetense se encarga  del cuidado de los perritos que hacen vida en los alrededores del campus universitario

Mascotas 000

"La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."

Mahatma Gandhi (Pacifista, político, pensador y abogado hinduista, 1869-1948).

Patitas 1

Mascotas 003La formación de los unetenses pasa por el crecimiento personal, potenciando valores y principios, como la solidaridad y la nobleza. Un ejemplo de ayuda desinteresada es el trabajo que los miembros de la Brigada de Cuidado de Mascotas UNET realizan con los canes que hacen vida en el campus universitario, y la labor social en la ciudad.

La Brigada de Cuidado de Mascotas UNET está adscrita a la Coordinación de Extensión Sociocultural del Decanato de Extensión. La agrupación se creó oficialmente en el 2014 pero la labor se viene haciendo desde aproximadamente 12 años; la fundadora fue la entonces estudiante María José Montoya, ahora egresada. Allí estudiantes, profesores, egresados, y todo el que quiera unirse, atienden a la manada canina que hace vida en la universidad.

“La agrupación se encarga de darle cuidado veterinario, alimentación, higiene, y cuidados en general a la manada que hace vida en el campus de la universidad; la brigada también aclara que la UNET no es refugio de animales, no se reciben, son sólo animales que llevan años acá en la universidad y que llegaron por sus propios medios y algunos nacieron aquí, tienen incluso más de 10 años en la institución” explicó el profesor Ángel Gil, uno de los coordinadores de la agrupación.

También la brigada ha apoyado a las comunidades en los alrededores de la universidad, haciendo campañas de esterilización, “también hemos hecho actividades con los Scouts; nos han invitado a diversas actividades, en una ocasión al Seminario Santo Tomás de Aquino; hemos ido a ancianatos, también apoyamos con las redes sociales asuntos como búsqueda de animales perdidos, que se dan en adopción, o ubicación de medicamentos o alimentos” agregó el profesor Gil.

Mascotas 002

Los miembros de la comunidad universitaria y personas externas colaboran para la alimentación de los perritos, se hacen recolección fondos o se buscan donaciones; también los miembros de la brigada han puesto de sus propios recursos inclusive. Es una verdadera vocación de solidaridad.

Mascotas 001

Patitas 2

Los perritos

Mascotas 005

Actualmente 35 perritos forman parte de la manada UNET, que cubren todas las sedes de la universidad, y la Casa del Profesor, llegaron por sus propios medios y llevan allí años.

Mascotas 004Uno de los perritos más singulares fue el famoso Ocho, “ya no está con nosotros, tristemente falleció, pero desde que llegó a la universidad fueron 10 años en la UNET, se transformó en la imagen del movimiento, cambió muchas vidas con su forma de ser y creó conciencia en la comunidad universitaria en cuanto a la protección que hay que darle a los animales” mencionó el profesor Ángel Gil.

Clarita entró al juego de Copa Libertadores aquí en el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, muy cerca de la UNET, aún este año lo recordaban, fue una de la perritas de la universidad que acaparó titulares internacionales. La brigada se ha vuelto un ejemplo, fuera de la universidad conocen el trabajo que se hace. Hemos tenido contacto con Peluditos de la UCV que es un grupo fuerte que protege a los animales, también con la agrupación de la Universidad Simón Bolívar, USB, y de la Universidad Nacional Experimental Politécnica 'Antonio José de Sucre', Unexpo; no es sólo  la UNET, muchas casas de estudios superiores protegen a sus animales."

Patitas 1

Enseñanza

El profesor Ángel Gil habló sobre el aprendizaje que deja la convivencia con los animales: “tenemos que compartir espacios, ellos estaban primero aquí que nosotros, seguramente antes de que la universidad existiera en este espacio muchos animales hacían ya vida aquí; el planeta lo tenemos que compartir entre todos, no es cuestión de gustos, sino de respeto a la naturaleza y a la vida y tenemos que trabajar por ello, como universidad tenemos que dar un ejemplo a la sociedad que hacemos las cosas correctamente.

Agradecimiento

“Recibimos el apoyo de un emprendimiento de la región que se llama Negah, accesorios para perros y gatos; son egresados de la UNET y trabajan en la región con eso, ellos donan los collares de la manada, collares con su nombre, gracias a ellos están identificados” finalmente agradeció el profesor Gil. /Juan José Contreras Cárdenas. /Fotos cortesía de la Brigada de Cuidado de Mascotas UNET.

Contacte a la Brigada de Cuidado de Mascotas UNET:

Instagram: instagram.com/ochouniv

Facebook: Ocho la mascota Universitaria

No hay cuenta Twitter de la brigada.

Lea también:

La magia del cine presente en la UNET

Patitas 2