El profesor unetense Thelmo Chacón está al frente de la selección Táchira que se acaba de coronar como la mejor a nivel nacional en la categoría juvenil

VoleibolDocUNET 000

"Recuerdo estar en el pódium escuchando el himno y experimentando todos los sacrificios que tuve que hacer para hacer realidad ese momento.”

Irina Kirillova (medallista olímpica rusa de voleibol).

BannerVL2

La selección Táchira de voleibol, categoría juvenil masculino, hizo historia en el deporte nacional al ser la primera vez que este estado se corona como triunfador del campeonato nacional. El entrenador del equipo campeón es el profesor de la UNET Thelmo Chacón.

El éxito de la selección Táchira de voleibol es el producto de la planificación que el profesor Thelmo Chacón diseñó en un proyecto de tres años que desencadenó en desarrollar el mayor potencial de los jóvenes que hoy son campeones nacionales.

VoleibolDocUNET 002

En el campeonato nacional celebrado en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy, la Federación Venezolana de Voleibol premió a los jugadores y a su entrenador, el docente unetense de la carrera del T.S.U. en Entrenamiento Deportivo de la Oficina Académica UNET de San Juan de Colón, Thelmo Chacón.

El profesor Chacón fue atleta competidor por varios años; es Licenciado en Educación Física egresado de la Universidad de Los Andes, ULA; también hizo carrera al egresar de la Academia Militar; y en su retiro continuó ejerciendo la docencia y su función como entrenador deportivo en el área de voleibol.

En el núcleo de la UNET en Colón imparte las asignaturas de “detección y selección de talentos”, “evaluación del rendimiento deportivo”, y las materias de voleibol en los niveles 3 y 4 del pensum del T.S.U. en Entrenamiento Deportivo.

VoleibolDocUNET 001

BannerVL1

Sobre el campeonato

“Este proyecto lo inicié hace tres años, hemos ido a competir a 14 nacionales en ese período, el plan se inició con miras a ser campeones nacionales” explicó el profesor Thelmo Chacón con base a la selección Táchira de voleibol.

VoleibolDocUNET 004

Son varios grupos, en los casos de las categorías de mini-vol y juvenil, por ejemplo, hace tres años quedamos en el cuarto lugar de la categoría mini-vol y quinto lugar en la juvenil; el pasado 2018 por primera vez la selección Táchira quedó campeona nacional en mini-vol, y ahora se hizo historia nuevamente al ser el estado campeón en la categoría juvenil.

“Participaron 15 estados quedamos en el grupo “C” con Lara, portuguesa, Mérida y Aragua; el primer juego fue contra Lara, y perdimos, fue un juego muy difícil porque era como una final adelantada donde se perfilaban como los mejores equipos. Luego, fuimos avanzando en el campeonato y le ganamos a todas las selecciones de ahí en adelante, quedamos segundos en el grupo, fuimos a cuartos de final contra el equipo de Miranda. La final fue con Lara, pero esta vez ganó Táchira y los jóvenes se convirtieron en campeones nacionales” explicó el profesor Chacón.

“Fue muy grato porque es el resultado del proyecto que se inició hace tres años y todo es producto del trabajo y del esfuerzo.” Ahora el profesor prepara a la selección para los clasificatorios que se desarrollarán en septiembre en San Juan de los Morros Guárico, con miras a los juegos nacionales deportivos que se llevarán a cabo en diciembre.

VoleibolDocUNET 003

BannerVL2

Unetenses

VoleibolDocUNET 006Los estudiantes de la UNET en Colón son entrenados por el responsable de la conquista del campeonato nacional por parte de la selección Táchira, el profesor Thelmo Chacón.

“El semestre pasado se organizaron dos torneos donde se dio la participación de varios equipos del municipio Ayacucho y sus alrededores, la UNET participó como equipo en las categorías masculino y mixto; los estudiantes y los mismos docentes organizamos el torneo y se ha ido masificando dentro de la universidad el deporte del voleibol” explicó el entrenador.

Dentro de los proyectos que se tienen en la UNET está el conformar la selección de la universidad para participar en los futuros Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Superior, Juvines, para entrenar paulatinamente y así asegurar una buena representación de la casa de estudios en el encuentro deportivo.

El entusiasmo por el primer lugar de la selección Táchira de voleibol ha calado en los unetenses de San Juan de Colón, así como también en los diferentes clubs de los municipios del estado, de ahí, que se está creando la Liga Estadal de Voleibol y ya se están realizando los primeros campeonatos con eventos en diferentes categorías en varios municipios, iniciativa en la que participa el profesor Chacón que desde hace años también está el frente del Club Búfalos de Colón, donde están todas las categorías, tanto masculino como femenino.

VoleibolDocUNET 005Los estudiantes del T.S.U. en Entrenamiento Deportivo de la UNET Colón aparte de la instrucción que reciben en diferentes disciplinas deportivas para su formación profesional, participan en equipos de diversos deportes donde ponen a prueba su condición física y sus conocimientos en planificación deportiva, nutrición, coordinación, entre otros, para potenciar el rendimiento y el trabajo en equipo.

Con su experiencia como profesor de educación física y entrenador deportivo, el profesor Thelmo Chacón finalizó dando un mensaje para la colectivdad sobre el potencial de construir paulatinamente el poder alcanzar los objetivos: “Con constancia las metas son posibles de realizar, además en general para las personas aconsejo efectuar actividades deportivas, recreativas, que se preparen físicamente, que salgan a caminar, trotar, realicen actividades al aire libre… porque eso ayuda, aparte de liberar estrés, despeja la mente, y ayuda enormemente a la salud.” /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos cortesía de los campeones nacionales de voleibol.

Relacionado:

"Una opción de estudio para los jóvenes del centro del Táchira"

UNET participa en torneo de fútbol femenino

BannerVL1