El libro “Técnicas de construcción en edificaciones residenciales: San Cristóbal, siglo XX” del profesor Enrique Orozco Arria se mostró a la comunidad

FondoE LibroSC

“No es tarea de la Universidad ofrecer lo que la sociedad le pide, sino lo que la sociedad necesita”

Amancio Ortega (Científico de los Países Bajos, 1930-2002).

Conferencia del doctor Enrique Orozco Arria

En la Sala Ramón J. Velásquez del edificio administrado de la UNET se llevó a cabo la presentación del libro digital “Técnicas de construcción en edificaciones residenciales: San Cristóbal, siglo XX” del doctor Enrique Orozco Arria. Para tal ocasión se dieron cita miembros de la comunidad universitaria en general destacado la presencia de estudiantes de la carrera de Arquitectura.

Esta presentación del libro que publica el Fondo Editorial UNET, instancia que va de la mano con la Coordinación de Divulgación y Publicaciones del Decanato de Investigación, fue una nueva modalidad de conferencia que la universidad pone en práctica para sus autores publicados.

PreLibroArqu005

1erCongresoBinacional 04

Antes de la conferencia del profesor Orozco, se dio una instalación del acto con las siguientes participaciones:

Conferencia del doctor Enrique Orozco Arria

PreLibroArqu000En nombre del rector Raúl Casanova Ostos, que no puedo estar presente por otros compromisos inherentes a su cargo, la funcionaria del Decanato de Investigación Mary Thais Mogollón leyó un mensaje que envió la primera autoridad unetense:

Expresó la “más estricta gratitud para quien ha cultivado con mimo las técnicas de construcción comunes, así como una historia que es también en gran parte nuestra. Este acto tiene especial significado para el Fondo Editorial de la UNET por ser un lazo de unión de los académicos con nuestros estudiantes y con la sociedad tachirense con la que esta universidad se siente especialmente unida y comprometida.”

“Nuestro agradecimiento para todos los miembros que conforman el Fondo Editorial a su coordinador el doctor Ildefonso Méndez, para el decano de Investigación el doctor Luis Villanueva y para todos los que hicieron posible el acto y la edición del libro del doctor Orozco Arria.”

Conferencia del doctor Enrique Orozco Arria

PreLibroArqu001Por su parte el vicerrector Académico, Alexander Contreras, expreso al autor: “Es para la universidad un honor tener esta obra que es fruto de su investigación y es lo que se llama producir conocimiento, siendo una muestra más de que la UNET está hecha para eso y seguirá siendo evidencia de esta importante generación en el área de construcción que ustedes han llevado en el Decanato de Investigación y desde el Departamento de Arquitectura.”

El vicerrector elogió la iniciativa de que no solo se presentara un libro sino de darle ese enfoque más académico con una conferencia, “donde nuestros colegas y apreciados estudiantes participen e interactúen y vean realmente lo importante que es la generación de una publicación que marca la historia de lo que han sido las técnicas de construcción en el siglo XX.”

PreLibroArqu002En su intervención, el decano de Investigación Luis Villanueva hizo una reflexión: “Se me vino a la mente esta mañana la palabra celebrar, vamos a celebrar el día de hoy, la oportunidad de poder estar vivos, de estar en familia, de estar en nuestra tierra todavía, de poder estar y ser parte de la universidad, eso es un elemento para celebrar, el ser académicos, el poder tener la oportunidad de darle un nuevo vuelco a estas actividades.”

El decano mencionó que los investigadores unetenses tienen aún producción de investigación inédita, “que fue evaluada en una tesis doctoral, en una maestría o un proyecto de investigación y que puede ser convertida en un producto editorial, por eso celebramos esta estrategia, y con eso damos por hecho de que cada libro que se produzca, al estar listo, se presente en conferencia.”

PreLibroArqu003Finalmente, las intervenciones cerraron con el coordinador de Divulgación y Publicaciones de la UNET, Ildefonso Méndez, para darle paso a la conferencia del autor. Él expresó su agradecimiento al personal del Fondo Editorial que hace posible que el trabajo se ejecute y que la universidad pueda contar con los textos diseñados y diagramados con gran calidad. También a los profesores que colaboran con las investigaciones para que se cumpla con la divulgación del conocimiento.

“La arquitectura es importante y el aporte del profesor Orozco es muy valioso, me alegro también por la presencia de los estudiantes de arquitectura, que con la presentación se llevan un complemento de su formación y pueden identificar los contenidos de sus asignaturas en la conferencia, así como también interactuar con el autor para conocer detalles de primera mano” finalizó el profesor. /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Raúl Casanova Sosa.

PreLibroArqu004

Relacionado:

Conferencia sobre la arquitectura de San Cristóbal en el siglo XX

Consulte las publicaciones del Fondo Editorial UNET:

Catálogo de publicaciones

Revista Científica UNET