En el marco de la presentación de su libro, el doctor Enrique Orozco Arria pormenorizó los detalles de su investigación en una ponencia

PreLibroArqu2001

"Un edificio tiene dos vidas. La que imagina su creador y la vida que tiene. Y no siempre son iguales"

Rem Koolhaas (Arquitecto holandés).

Intervenciones antes de la conferencia

Una nueva modalidad inició en la UNET respecto a la presentación de libros del Fondo Editorial, Feunet: La realización de una conferencia por parte del autor sobre su publicación. Para debutar en esta iniciativa, el profesor unetense Enrique Orozco Arria hizo una exposición sobre los detalles de su publicación Técnicas de construcción en edificaciones residenciales: San Cristóbal siglo XX”.

Con presencia de diversos miembros de la comunidad universitaria, en especial de estudiantes de la carrera de Arquitectura, se procedió inicialmente a una instalación en la Sala Ramón J. Velásquez del edificio administrado de la UNET. Cabe destacar que Feunet es sutentado por la Coordinación de Divulgación y Publicaciones del Decanato de Investigación.

El doctor Enrique Orozco Arria es un recocido académico unetense, su publicación es producto de su tesis doctoral, que representó un trabajo de cinco años de investigación y documentación sobre la arquitectura de la ciudad de San Cristóbal.

Durante su conferencia, el doctor Orozco explicó sobre las técnicas de construcción en edificios y sus consideraciones generales desde el ámbito geográfico.

PreLibroArqu2000

La historia de la vivienda tachirense está reflejada en la investigación, con varias etapas desde la prehispánica, describiendo además sus diferentes tipos de construcción.

Como antecedente, el doctor Orozco hizo primero un recuento histórico, ya que desde el siglo XVIII, se desarrollaron varias etapas donde la arquitectura fue marcada por instituciones, como la etapa de la Capitanía General de Venezuela, así como también por sus actividades económicas. Etapas posteriores mostraron cambios como la influencia francesa de la época de Guzmán Blanco, hasta la llegada de hitos en Venezuela como Las Torres de El Silencio, o los programas de vivienda del Instituto Nacional de la Vivienda, Inavi.

A partir del capítulo III, el doctor Orozco se enfocó en la vivienda en San Cristóbal con las casas del sector urbano, específicamente del casco central y sus alrededores.

El profesor mencionó que en el siglo XX se perdió el aspecto aldeano y aparecieron las urbanizaciones, “la Unidad Vecinal, por ejemplo, con clases de vivienda por encargo.”

En la década de los 70s con la expansión del país se dio un cambio en la arquitectura que desde luego se reflejó en San Cristóbal, llegaron las urbanizaciones, como la Pirineos, la Quinimarí, Santa Inés, y aspectos como las urbanizaciones cerradas y townhouse.

PreLibroArqu2004

Intervenciones antes de la conferencia

Construcción

PreLibroArqu2002

Las técnicas de construcción en San Cristóbal, son ordenadas por el doctor Orozco desde el espacio habitable, con conceptos debatibles, considerando una conformación con componentes como la edificación, los sistemas constructivos, y la técnica de construcción que es la manera de hacer servicios y aspecto ambiental.

Las etapas de la vivienda en San Cristóbal, van desde los materiales hasta el crecimiento, y abarcan desde las casas armadas hasta la llegada del concreto.

En la selección de edificaciones para la investigación, se confirmó el crecimiento, cómo se iba desarrollando hacia el este. El autor usó varios métodos para el acceso a la información, “no fue sencillo, se tuvo que entrar a las casas, vivenciar también cómo la habitan los actuales dueños.”

También dentro de los componentes constructivos se registraron patologías y lesiones de las viviendas. A todas las edificaciones abordadas se les realizó un levantamiento planimétrico, y se documentó el abordaje.

En la selección de viviendas de diversos períodos se compararon características comunes como cornisas, zaguanes, cubiertas, elementos para la ventilación como la manera en que se hacía el flujo del aire. Ese trabajo el profesor Orozco lo realizó en los años de la investigación, días de llevar una escalera en su carro para visitar casa por casa.

1erCongresoBinacional 04 Intervenciones antes de la conferencia

Detalles constructivos

PreLibroArqu2003

Desde el capítulo seis, la investigación se planta en la vivienda y la transición de los materiales, como ladrillo cocido de arcilla, y de allí la referencia a las industrias alfareras; también la revisión de registros de viviendas construidas en tierra y que fueron las que empezaron con esa alfarería.

Otras viviendas son las de concreto armado. Para documentar la información una forma fue la realización de entrevistas y consultas con personas mayores propietarias, todo un recuento de un momento histórico. Muchas de las fuentes por su avanzada edad ya han fallecido.

Una etapa de la segunda mitad del siglo XX en San Cristóbal fue la presencia de constructoras, productos de ello fueron las grandes urbanizaciones como la Torbes, que fue la primera, en la avenida Libertador; otras: La urbanización Mérida o la de Las Lomas. El profesor Orozco tuvo que actualizar los planos.

La investigación doctoral del profesor Enrique Orozco está presente en la publicación digital “Técnicas de construcción en edificaciones residenciales: San Cristóbal siglo XX”, disponible en el Fondo Editorial UNET en algunas librerías de la ciudad, El doctor finalizó su conferencia mencionando que “Son los habitantes del lugar los responsables de la arquitectura, cómo es la vivienda original y cómo es la que habitan.” /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Raúl Casanova Sosa.

Relacionado:

Unetenses en la presentación de libro sobre arquitectura tachirense

Consulte las publicaciones del Fondo Editorial UNET:

Catálogo de publicaciones

Revista Científica UNET