Se desarrolló en la UNET una actividad con conferencias en el marco del trabajo que se hace en la universidad con las líneas de investigación en materias deportivas

Conf De U N Post Pro 00 0

“Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado.”

Albert Szent-Györgyi (Fisiólogo húngaro, 1893-1986).

UNET I B 4

La premisa primordial de la investigación deriva en poder generar conocimiento que solucione problemas y beneficie a la sociedad. Desde la Universidad Nacional Experimental del Táchira por décadas se ha ejecutado esta misión, y con los años se ha diversificado este cometido con diversas incursiones, como es el caso del Programa de Investigación Deporte y Entrenamiento Deportivo, que fue el marco para el evento llamado: “El devenir profesional del entrenamiento deportivo.”

Conf De U N Post Pro 00 1

En el auditorio “B” del hall de la Biblioteca “Dr, Lorenzo Monroy” de la UNET se llevó a cabo la actividad que contempló la presentación de dos conferencias que tenían que ver con las asignaturas curriculares Gerencia Deportiva y Administración Deportiva, de la carrera del Técnico Superior Universitario en Entrenamiento Deportivo de esta casa de estudios superiores.

Se contó con la presencia del decano de Investigación Luis Villanueva, quien dio la bienvenida, siendo conductor de los esfuerzos unetenses por preservar la labor investigativa y la realización de eventos, como este, para visibilizar los esfuerzos de la comunidad universitaria con sus estudios y realización de proyectos; el coordinador de Investigación Socio Económico Cultural José Moncada; el jefe del Departamento del T.S.U. en Entrenamiento Deportivo Miguel Guerrero; además de entrenadores, estudiantes, médicos, profesores y público en general.

Conf De U N Post Pro 00 4

El doctor Jerson Cruz, quien hace parte del Programa de Investigación Deporte y Entrenamiento Deportivo, señaló que el evento celebrado en la UNET parte del cronograma de actividades metodológicas enmarcadas en este grupo investigativo para el periplo académico 2022, “Su organización y ejecución tuvo epicentro en los contenidos programáticos de las unidades curriculares de Gerencia Deportiva y Administración Deportiva, implícitas en el pénsum de estudios de la carrera, donde los participantes en comisiones de trabajo se encargaron de brindarle a los invitados el disfrute de este evento académico.” Agradeció al Decanato de Investigación y al Departamento de Entrenamiento Deportivo por el apoyo, así como también a las personas que se hicieron presentes para escuchar las conferencias.

Conferencias

Conf De U N Post Pro 00 3

La experimentada doctora Inés Otilia Fernández fue la encargada de dictar la conferencia “Introducción a la investigación en Entrenamiento Deportivo”, una disertación sobre el ser y el deber ser de la actividad investigativa. El cometido fue sobre: “El desarrollo del proceso investigativo a partir de interrogantes ontológicos tales como el qué investigar, cómo hacerlos, por qué, para qué, cuándo, con qué…, y sobre todo con un proceso metódico universal que sea aplicable en todo el proceso del desarrollo del entrenamiento deportivo.”

Se logró la meta, pues la profesora Inés Otilia Fernández aseveró que “Se logró incentivar y motivar a los integrantes a iniciar los procesos investigativos desde su ingreso a la universidad y entender que sin investigación no hay progreso, y que la ella es una actividad que a pesar su complejidad es fácil y bonita de realizar.” Agradeció a los organizadores del evento por permitirle ahondar en la importancia de la responsabilidad que la universidad tiene en el desarrollo de la educación venezolana.

Conf De U N Post Pro 00 2

Evaluación postural y proyección deportiva” fue el tema desarrollado por el doctor Jesús Zambrano Gómez. El profesor abordó: "Algunas técnicas y prácticas concebidas desde los diferentes contextos, conformando así un concepto ampliado sobre la idea del cuerpo, de su composición, de la condición del movimiento, de la adecuación de su adaptabilidad, de la necesidad, de su potencialidad, en hechos representados de manera multi y trasdisciplinaria en los diferentes efectos y ámbitos sociales, por ejemplo en el niño, en la mujer, el hombre, el atleta, el deportista, el estudiante, en el trabajo, en el deporte, la actividad física, la educación física, el entrenamiento deportivo, la expresión corporal, la estética, la salud, la ergonomía, en el desempeño laboral, en la moda, la expresión corporal, entre muchos otros ámbitos. Se logró el interés de los participantes en general en interrogantes muy precisas como la edad y la condición postural, la condición postural y el desempeño deportivo, la condición postural y el estado de salud" poserior a la exposición aseveró que muchos de los asitentes quedaron interesados en desarrollar estas mismas técnicas y sus intereses.

Conf De U N Post Pro 00 5

Conf De U N Post Pro 00 6

Cabe resaltar que se entregó un reconocimiento muy especial al profesor Luis Alfonso Díaz Navarro y se compartieron experiencias profesionales de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Nuevamente esta casa de estudios superiores desarrolló un evento en pro de la academia y el conocimiento, una vez más la institución honra su lema: “¡Somos del Táchira... su Universidad!” /Juan José Contreras Cárdenas. /Foto Gilberto Sánchez Cotamo.

Lea sobre otros eventos:

Ingeniería Ambiental: el crecimiento de una carrera

UNET presente en Feria Internacional del Libro

El Táchira tiene cómo alcanzar un desarrollo sostenible