Se realizó la plenaria del IV Congreso Internacional Transdisciplinario de Investigación en Ciencias Sociales y Humanísticas y del II Congreso de Responsabilidad Social Universitaria

cierre de congreso 1

Memorias de ciencias sociales y responsabilidad social

El trabajo silencioso y fructífero de una década precedió el cierre con una plenaria del IV Congreso Internacional Transdisciplinario de Investigación en Ciencias Sociales y Humanísticas y del II Congreso de Responsabilidad Social Universitaria, con sede en la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

El evento fue impulsado por el programa de Investigación Socio Humanístico de la UNET, adscrito a la Coordinación de Investigación Socio Humanístico Cultural del Decanato de Investigación;  tuvo como conferencistas al doctor Rafael Labrador y a las docentes unetenses Josefina Balbo y Zulay Rangel.

cierre de congreso 7

cierre de congreso 6

Previo a la apertura, el rector Raúl Casanova impuso el Botón de Oro de la universidad al doctor Rafael Labrador, formado en neurociencia en España; a quien catalogó como un destacado investigador y embajador del Táchira fuera de las fronteras del país, pues actualmente reside en México.

cierre de congreso 2Seguidamente, se procedió a la conferencia del doctor Labrador, denominada “Elementos neurofisiológicos constructores de la conducta del niño y el adolescente”, quien explicó el introductorio de cinco módulos de un producto de ciencia cognitiva, dirigido a la neuropedagogía, es decir aplicado al campo de la pedagogía pero con la visión de neurociencia.

Durante su disertación, hizo una revisión de los hallazgos de neurociencia relacionados con elementos fundamentales del proceso de enseñanza, vinculados al aprendizaje, la memorización, y la atención. No solo elementos para la formación técnica, sino también la adquisición de comportamientos de carácter ético.

Asimismo explicó cómo el estudiante conforma su conducta, una introducción para que el docente entienda desde la perspectiva científica, la manera como el niño, el adolescente o el joven, construyen su conducta.

Resaltó que las teorías del aprendizaje en esta área, han estado más manejadas desde el punto de vista humanístico y es una entrada de las ciencias duras dentro de las teorías del aprendizaje, es decir desde una perspectiva neurobiológica.

Agregó que son las neuronas las que organizan el pensamiento y producen nuevo conocimiento, pues no se puede pretender seguir enseñando sin tomar en cuenta hallazgos científicos que indican cómo el sistema nervioso construye la conducta.

Prioridad, investigar

cierre de congreso 3La presidenta de la comisión ejecutiva de los congresos, motor fundamental en su puesta en marcha, profesora Josefina Balbo, mostró los resultados de las mesas de trabajo, donde convergieron 51 ponencias. Al respecto señaló que en virtud de las conclusiones obtenidas, se genera la propuesta del V Congreso en el año 2018, ya que la plenaria marca las pautas de los ejes temáticos y de los conferencistas del próximo evento.

Destacó que uno de los aportes más significativos es la unión de las universidades, lo que se logró gracias a un contexto organizativo, donde participaron además de la UNET, la UPEL, ULA, Unefa, UNES e IUT. Esto permite nutrirse de las diversas experiencias académicas e investigativas.

A manera de reflexión manifestó que “sin investigación no hay universidad, pues la investigación es uno de los pilares fundamentales de la educación superior del siglo XXI. Todos los asistentes coincidimos que la universidad es para investigar”.

cierre de congreso 9

Consolidar la investigación

cierre de congreso 4La profesora Zulay Rangel, integrante del comité organizador, expresó que con la plenaria se brinda información a todos quienes participan en el campo de la consolidación de la investigación y la transdisciplinariedad en los contextos universitarios.

Destacó los valiosos aportes de conocimientos que hicieron los conferencistas, grandes retos que están presentes y a pesar de las circunstancias, hay que llevarlos adelante. “Porque precisamente en la universidad que vence las sombras tenemos que luchar siempre por que se haga investigación desde el aula y crecer en función del desarrollo./ Norma Pérez M./Fotos Manuel García.

Memorias de ciencias sociales y responsabilidad social

Relacionado:

Sobre lenguaje y comunicación en universitarios…

Instalado evento de investigación en ciencias sociales y responsabilidad social

Plenaria: La investigación en tiempos complejos

cierre de congreso 8