La tradicional ofrenda floral anual ante Simón Bolívar estuvo acompañada de posiciones y discursos sobre la situación actual de la universidad y el país

Ofrenda 44 4

“Nos podemos quejar porque los rosales tienen espinas, o regocijarnos porque los arbustos espinosos tienen rosas.”

Abraham Lincoln (1809-1865, presidente norteamericano).

Aniversario 03

Es una tradición ofrendar flores en la Plaza Bolívar de la UNET ante el busto de El Libertador cada aniversario de la universidad. Para sus 44 años, con modestia derivada de las circunstancias, pero preservando la tradición, las autoridades, decanos y miembros de los gremios unetenses una vez más llevaron las flores.

Ofrenda 44 8

Para los actos en la Plaza Bolívar de la UNET, “De la verdad rectoral”, el rector de la universidad Raúl Casanova Ostos estuvo presente con el vicerrector Académico Alexander Contreras; el vicerrector administrativo Martín Paz; la Secretaria Elcy Nuñez; los decanos de Docencia, Investigación, Extensión, Postgrado, y Desarrollo Estudiantil: Silverio Bonilla, Luis Villanueva, José Andrés Molina, Miguel García y Lisett Santos respectivamente.

Ofrenda 44 10

Se contó con la presencia de los gremios de la universidad; del ex rector José Vicente Sánchez Frank; el Obispo Emérito de Mérida Luis Alfonso Márquez; la gobernadora del Táchira Laidy Gomez; el alcalde de San Cristóbal Gustavo Delgado; el presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal Jesús Salcedo; y comunidad universitaria en general.

Ofrenda 44 5En sus palabras, el rector Raúl Casanova se refirió a la incertidumbre, “creo que ha llegado el momento de salir de esa situación. Hoy como rector de esta máxima casa de estudios del Táchira, y no sé hasta cuando, les invito a propiciar, más que un movimiento, el despertar de ese sentimiento regional, la llamada tachiraneidad, en pro de la libertad de Venezuela. Seamos luz que alumbra el camino, no esperemos que se nos impongan ideas foráneas. Entonces convirtámonos en generadores de ideas libertarias. Necesitamos que cada uno de nosotros deponga objetivos personales y apuntemos todas las energías hacia un objetivo común. Todos sabemos cuál debe ser. Es por ello que hoy pido, en la palabra y en la acción, que debemos estar unidos para poder convertirnos en un factor de liberación nacional.”

Ofrenda 44 7El alcalde de San Cristóbal Gustavo Delgado afirmó que “la Universidad Nacional Experimental del Táchira, hoy por hoy, en sus 44 años, está sembrada en el corazón de los tachirenses, y de los venezolanos, son muchos los jóvenes que por años se han graduado de la esta institución para poner en alto del nombre del estado y de Venezuela. La UNET ha sido un ejemplo de trabajo, lucha y dedicación, ha sido bastión importante para el desarrollo; para que se creara esta casa de estudios todo el pueblo del Táchira se unió en ese entonces, es un ejemplo de que cuando hay una unión, un objetivo claro, se consiguen las metas.”

Ofrenda 44 6Por su parte la gobernadora del Táchira Laidy Gomez, abordó el aspecto de la migración como realidad social, “las personas están angustiadas y muchos se siguen yendo, debemos frenar esa realidad, quiero decirles, aunque a veces sean objeto de críticas mis posturas, que todos los venezolanos tenemos un espacio en las diferentes sociedades latinoamericanas o europeas, pero esta es nuestra tierra, aguantemos un poco, aunque sé que no es fácil con precariedad económica, pero este pueblo no se resigna a tener un régimen perpetuo que acabe con todo, por ejemplo la UNET ha egresado más de 22 mil profesionales, y sigue trabajando” invitando a seguir también porque se conquistarán tiempos mejores.”

Al final de los actos, se llevó a cabo para deleite de los asistentes una intervención especial del Coro Universitario de la UNET, a cargo del profesor Manuel Medina, con un repertorio venezolano, voces unetences que con diferentes actores han cantado por décadas en los espacios de la universidad.  /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Manuel García.

Ofrenda 44 9

Ofrenda 44 2