El ingeniero Josúe Vivas radicado en Reino Unido compartió su conocimiento sobre la planificación en el pensar y el manejo de la emoción

JosViv 000

“Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado.”

1erCongresoBinacional 03

George Sand (Escritora francesa, 1804-1876).

La Universidad Nacional Experimental del Táchira recibió a uno de sus egresados, el ingeniero Josué Vivas, actualmente radicado en el Reino Unido, que dictó la conferencia “Diseño de pensamiento y herramientas para lidiar con la incertidumbre”, donde abordó aspectos prácticos aplicables desde al ámbito personal hasta entornos empresariales, mencionando el método “Lean Startup”. La actividad fue organizada por el Decanato de Investigación

JosViv 011

En el auditorio A de la Biblioteca “Doctor Lorenzo Monroy” de la UNET, con puntualidad inglesa inició el encuentro, el decano de Investigación, Luis Villanueva, dio la bienvenida a los asistentes y al conferencista:

“Josué Vivas es ejemplo del talento humano, del capital social que hay en el país, y en este caso que sigue en conexión con su universidad, con su tierra tachirense y con Venezuela; es un gran orgullo el poder presentar a nuestros egresados que están dejando en alto el nombre de nuestra tierra, de nuestro gentilicio, con trabajo, conocimiento, y disposición de hacerlo bien, ajustados también al desarrollo del país para las personas que estamos luchando aquí día a día, entregando todo lo bueno y con energía por Venezuela” dijo el decano Villanueva.

La coordinadora de Investigación Industrial, Rossana Timaure, presentó al conferencista, destacó el trabajo durante su paso como estudiante en la UNET en el Laboratorio de Prototipos, y como preparador en el Laboratorio de Simulación de Termofluidos, ambos adscritos al Decanato de Investigación. En Venezuela trabajó en el sector plástico y metalmecánico para luego tomar una pasantía en Londres, trabajó en el desarrollo de productos para empresas emergentes en el Reino Unido por tres años, está vinculado a negocios digitales en alianza con el gobierno británico. Actualmente trabaja en el sector aeroespacial y de energía nuclear.

Estar enfocados

Sobre el diseño de pensamiento y el manejo de la incertidumbre Josué Vivas aseguró que ambos están interrelacionados, “se enfocan en reducir el despilfarro, en el caso del diseño de pensamiento, éste se puede enfocar mucho en crecimiento personal, que está ligado también a tener empatía con otras personas, al final siempre interactuamos con otros individuos.”

Sobre la relación con otras personas, Vivas agregó: “En el caso de Venezuela todos enfrentamos los mismos problemas, de ahí que hay una empatía, comprendemos qué le pasa a los demás, para abordarlos, más allá de medir cómo reacciona la persona hay que identificar si la persona es receptiva, porque de lo contrario puede ser contraproducente.”

JosViv 022

Con un notorio manejo de la situación y proyectando carisma, Josúe Vivas explicó que los temas de abordaje son para gerenciar el éxito, “allí depende lo que sea el éxito para cada individuo, eso es algo muy particular, y está limitado a la realidad, por ejemplo, el tamaño del mercado, qué tanto una empresa puede crecer, ya que eso va a limitar la cantidad de empleados que una compañía y de ahí direccionar las fuentes de ingresos de todos. Al final de cuentas la gerencia depende de las personas.

Sobre la incertidumbre, el ingeniero explicó que a veces el pánico es muy costoso emocionalmente, y es un despilfarro, porque nubla la visión, “a veces no hay tiempo para desesperarse, hay que simplificar las cosas y enfocarse en lo realista y en lo que se puede solucionar lo más rápido posible.”

“Si pensamos en el ‘si yo pudiera, si yo tuviera…’ nos posicionamos en una nube irrealista, que no se va a realizar en ese momento, y es por eso que uno sufre, se frustra, por eso hay que mantenerlo real, si el objetivo principal en ese momento no se puede alcanzar hay que enfocarse en lo que sí se puede tener, ver de qué tamaño es la realidad y trabajar conforme a ella, pero no desistir en pro del objetivo que se puede alcanzar más adelante con otras circunstancias, incluso hay que estar abiertos a cambiar el plan de ser necesario.”

Finalmente acotó: “El diseño del pensamiento y el manejo de la ansiedad son herramientas que en conjunto ayudan a simplificar la visión y a tener enfoque a lo que se puede solucionar inmediatamente y así experimentar versiones simplificadas de las soluciones en vez de soluciones a grandes escalas, hay que simplificar y probar las opiniones y las ideas, porque hay que experimentar y probar para tomar nuevas decisiones a partir del aprendizaje validado.” /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas.

Lea también:

Alimentos sanos e inocuidad temas de formación en taller UNET

Estudiante UNET diseñó máquina industrial para empresa en Perú