Con fe, y entereza, pese a la adversidad, el personal del Decanato de Investigación se esfuerza por que la llama de la labor investigativa no se extinga en la UNET

Decano Villanueva

“En algún lugar, algo increíble está esperando ser conocido”.

Carl Sagan (Astrónomo y divulgador científico estadounidense, 1934-1996).

UNET XCV

El equipo del Decanato de Investigación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira ha superado las adversidades propias de la crisis del país, con nuevas estrategias, reinventándose, pero sobre todo con un firme compromiso por la institución han conseguido cumplir con su labor fundamental que es la búsqueda y divulgación de nuevo conocimiento.

El decano de investigación, Luis Villanueva, es el primer egresado en la carrera de Arquitectura de la UNET en asumir este cargo al frente de la instancia, desde el pregrado, se vinculó a la labor investigativa en ese entonces apoyado por el decanato. Investigar es una labor que ha llevado a cabo hasta el presente con su grado doctoral.

“La investigación es la función neurálgica de toda universidad, que debe estar centrada en la generación de conocimiento, y ese conocimiento debe estar al servicio de la función de docencia, extensión y producción de servicios u obtención de recursos” destacó el decano Villanueva, aseverado que el éxito de en la universidad y en especial al personal del decanato que existe compromiso, y se demuestra cada día en la UNET.

Para el decano, las eventualidades son grandes oportunidades, “hay que mantenernos con una mente proactiva, no enfocándonos solo en lo negativo, con los ojos puestos en los aspectos positivos. Ya son 44 años del Decanato de Investigación, una trayectoria generando conocimiento…, existe una base muy sólida en generar ese conocimiento y en todas las áreas. “

UNET XCV

La fe

La pieza fundamental en el engranaje del funcionamiento del Decanato de Investigación y en la universidad, desde el punto de vista del arquitecto Villanueva, es la fe de las personas: “primero en Dios, y también está la fe en la UNET, y en el país, en que las circunstancias desafortunadas serán pasajeras y que estamos en la certeza de que llegará lo que esperamos, ver soluciones para el país, y así darle fuerza también a la actividad generadora de investigación, y en el brindar apoyo en la generación de productos y servicios para dar solución a los problemas de la sociedad.”

Los últimos años han sido de crisis en el país y eso desde luego ha afectado a las casas de estudios superiores, pero se ha trabajado para no parar la labor de investigación en la UNET. “Una de las mayores fortalezas de la universidad es el talento humano, gente de muy alto nivel de preparación, personal académico y administrativo formado y comprometido con la actividad de investigación” destaca el profesor Villanueva.

Son varias las acciones que el Decanato de Investigación ha emprendido para darle curso a la continuidad de su labor de apoyar a los investigadores y así poder generar y difundir conocimiento:

  • Se creó la figura de los semilleros de investigación que es una plataforma que permite captar y formar talento humano, específicamente estudiantes, y que es un programa además dedicado a diversas áreas de investigación.
  • “El tema de unidades de crédito para los grupos estudiantiles es una manera de reconocimiento a esa actividad que realizan nuestras tres agrupaciones como lo son el Centro Astronómico Caronte, el Centro de Ciencia y Tecnología Jacinto Convit, y la Agrupación Experimental Estudiantil SAE UNET.
  • “También hemos visto la necesidad de potenciar la difusión, las revistas migraron de formato impreso a formato digital, que de entrada tienen mayor visibilidad y nos permite cumplir con la meta de dos ediciones anuales de cada una: de la Revista Científica UNET que tiene más de 30 años, y la Revista Scitus que tiene tres.”
  • “Los libros del Fondo Editorial UNET han migrado a formato digital, e-book, estamos ayudando a la aceptación en los mercados porque aún no hay una total apertura al formato digital. Nos atrevimos a lanzar en link el libro “Introducción a la Ingeniería Semántica”, para venderlo por medio de Amazon, es una prueba cuyo resultado le permitiría a la institución tratar de migrar varias de estas publicaciones para ese fin.”
  • El decanto realizó talleres de investigación con sentido práctico que ha puesto el talento de los unetenses al servicio de la comunidad con conocimiento generado de las unidades de investigación.
  • Por medio de las normas y procedimientos para actividades generadoras de ingresos adicionaleslos productos y servicios que se pueden otorgar a la comunidad se han canalizado para tal fin, captando recursos, pero poniendo a disposición la capacidad de la universidad de brindar asesorías y solucionar problemas.
  • “Se venían realizando varios eventos de carácter nacional por año, dadas las circunstancias, y viendo oportunidades ante las amenazas, este pasado 2018 se pudo concretar el Primer Congreso Binacional de Investigación, de forma virtual, que permitió obtener artículos científicos para alimentar las revistas de la UNET, y también pasado el tiempo se lanzó un canal de Youtube con todo el contenido de conferencias del evento. Formaron parte de la actividad 250 participantes a nivel nacional e internacional. Debemos reconocer a todo el personal del Decanato de Investigación, del Centro de Teleinformática de la UNET, CETI, y al de la Coordinación de Estudios a Distancia, CED,  por su apoyo a este evento.”

UNET XCV

Convicción

Finalmente, el decano de Investigación, Luis Villanueva, manifestó que “las dificultades nos han permitidos ser dinámicos, estamos rompiendo esquemas, nos ha tocado luchar, nos hemos reinventado en buscar otras alianzas, en pensar que la universidad requiere buscar recursos de manera expedita. Todo esto nos ha permitido crecer, demostrar que con la fe en Dios, en nosotros mismos, en el país, en que la situación está por superarse, se pueden buscar soluciones, no hay que dedicarse a ver solo el lado oscuro, hay un lado de luz, y en eso debemos concentrarnos, en lo positivo, eso ha permitido accionar, moviendo esquemas y apostando a los cambios, tendremos tiempos mejores y cambios coyunturales en el país y estamos preparados para asumirlos.”

/Juan José Contreras Cárdenas. 

UNET XCV