Durante más de cuatro décadas la universidad ha brindado soluciones a las problemáticas de la sociedad tachirense

Con la comunidad 00

“Donde una puerta se cierra, otra se abre.”

Miguel de Cervantes (Escritor español, 1547-1616).

UNET XCV

La capacidad de la Universidad Nacional Experimental del Táchira para brindar asesoramiento y solucionar problemas de la comunidad siempre ha sido amplia, las circunstancias actuales han representado una dura etapa en la casa de estudios para solventar incluso los más esenciales asuntos dentro de la misma institución, sin embargo, la entereza está presente y los planes de crecimiento y atención esperan por próximos nuevos y mejores escenarios para su ejecución.

Con respecto a la parte profesional, los laboratorios y unidades de investigación de la universidad están prestos a brindar soluciones a las problemáticas de la sociedad. Recientemente, esto se canalizó para que la UNET pudiera apoyarse en solventar la crisis presupuestaria por la que atraviesan las casas de estudio superiores en Venezuela por medio de la aprobación de las normas y procedimientos para actividades generadoras de ingresos adicionales.

Tradicionalmente, varios programas de la universidad se diseñan con el fin de llegar a las comunidades, es así como surgen proyectos en asignaturas individuales del pensum de estudios de las diferentes carreras, como por ejemplo en apoyo ecológico de la carrera de ingeniería Ambiental  o mejoras urbanísticas de la carrera de Arquitectura; también planes de extensión e investigación conformados para tal fin.

Con la comunidad 01

Unetenses

Desde la docencia, los profesores con salidas de campo e incursiones en comunidades hacen que los estudiantes trabajen con el sentido de pertenencia social que debe complementar su formación integral como profesionales en desarrollo, así, los profesores de la mano con sus alumnos pueden brindar atenciones a la sociedad y también obtener experiencia con las incursiones y asesorías que se dan a empresas e instancias.

Ese alcance social los estudiantes lo pulen también con el paso por el servicio comunitario, donde dependiendo de la especialidad de formación de cada carrera los estudiantes se sensibilizan a con los diferentes contextos de la sociedad tachirense y elaboran planes de desarrollo y atención de problemáticas haciendo una dupla de “ganar-ganar” para que los jóvenes crezcan en su desarrollo profesional y personal y los ciudadanos se beneficien en sus entornos de acciones académicas, de extensión e investigación por parte de la universidad.

La universidad se prepara para nuevas etapas, los hechos limitantes que enmarcan el acontecer actual para las casas de estudios superiores en el país no ha frenado la planificación, y las diversas áreas de la institución tienen metas a largo plazo en el terreno fértil de la superación de la crisis actual, ya son 45 años en los que la UNET refuerza el ser y sentir de su eslogan: “¡Somos del Táchira… su Universidad!” /Juan José Contreras Cárdenas.

Lea también:

Decano Villanueva: “Las circunstancias desafortunadas serán pasajeras”