Ciencias Exac In 000

“El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores.”

Séneca (Filósofo, político, orador y escritor romano, 4 a. C. – 65 d. C.).

Lab UNET

La crisis de presupuesto en la universidad venezolanas y la hiperinflación han desencadenado consecuencias nocivas para las casas de estudios superiores, una de las áreas golpeadas ha sido la investigación, que es la acción por la cual las instituciones académicas pueden generar conocimiento para la docencia y para la divulgación.

La Coordinación de Investigación en Ciencias Exactas y Naturales del Decanato de Investigación, como toda la UNET, se ha visto afectada por la crisis, y ha emprendido acciones especiales para hacerle frente.

Problemática

Ciencias Exac In 001Puntualmente, el coordinador de Investigación en Ciencias Exactas y Naturales de la UNET, Marcos Cárdenas, explicó sobre la situación, “La situación nos ha llevado a que en nuestros laboratorios se encuentren equipos obsoletos, otros guardados por estar dañados sin poderse reparar; sin embargo, todavía tenemos instalaciones y componentes muy valiosos con los cuales se puede hacer muchísimo dentro de la UNET y para afuera de la universidad” señalando además el grave problema de las bajas del personal académico y administrativo que hacen vida investigativa.

“Sobre los químicos y reactivos, ha sido muy poco lo que se ha podido retribuir y comprar, la hiperinflación hace que luego del día en que se consultan precios, mientras se monta toda la estructura interna para poder hacer una orden de compra, cuando ya está, entonces han cambiado esos precios, no se pueden comprar los insumos, el dinero no alcanza” destacó el profesor Cárdenas.

Desafortunadamente en este momento no existe una gran oferta de químicos en el país, los investigadores tienen que buscar otras formas para suplir las necesidades para poder realizar sus proyectos de investigación, “más el hecho interno de que la universidad no ha tramitado la perisología necesaria para poder comprar algunos de esos reactivos químicos especiales, eso entorpece a pesar de la voluntad y las ganas que puedan aun tener los investigadores para poder desarrollar proyectos y actividades” mencionó el coordinador unetense.

Soluciones

Para hacer frente a la crisis, la Coordinación de Investigación en Ciencias Exactas y Naturales se ha enfocado en la prestación de servicios y a la generación de actividades que puedan producir recursos adicionales y extraordinarios para la universidad y para los laboratorios, “en el 2018 tuvimos casos exitosos respecto a eso, realizamos un taller sobre la elaboración de aceites esenciales en el Laboratorio de Fitoquímica para un grupo de estudiantes de la Universidad Católica del Táchira, UCAT; los participantes siempre quedan muy satisfechos por este tipo de incursiones que son una experiencia teórico-práctica, allí mismo en el laboratorio ejecutan y extraen los aceites esenciales, y es distinto a un taller que se pueda dar en un aula de clases, o vía Web” destacó el profesor Cárdenas.

También, la coordinación unetense prestó el apoyo para la organización que permitió certificar auditores en inocuidad alimentaria bajo certificación FSSC, “allí se generaron recursos económicos para la universidad con ese taller, pues es una incursión que tiene validez internacional, el certificarse como auditor bajo una iniciativa ISO aplica para Venezuela, Colombia... cualquier país, eso lo hizo bastante interesante” informó el profesor Marcos Cárdenas.

La Coordinación de Investigación Ciencias Exactas y Naturales de igual forma está suministrando algunos productos específicos a empresas, por ejemplo, el Laboratorio de Fitoquímica proporcionó aceite esencial para una empresa tachirense, específicamente para Pasteurizadora Táchira, eso permitió obtener un producto que la instancia necesitaba, que fue económico comparado con el precio en cualquier otro lugar, y que contó con la calidad del sello UNET, lo que generó recursos para el personal y una utilidad que fue reinvertida en la unidad de investigación.

“Adicionalmente se prestó el servicio de medición de ruido para Empresas Garzón, acá en el área de San Cristóbal, (que ha tenido otras incursiones en la UNET), eso fue por medio de la Unidad de Investigación de Ambiental y Desarrollo Sostenible, también los investigadores que formaron parte del abordaje cobraron por ello y la universidad recibió una utilidad y se reinvirtió en el laboratorio” explicó el profesor Cárdenas.

Ciencias Exac In 002

Mejores tiempos

Se vislumbra una nueva etapa para Venezuela, los hechos apuntan a ello, al respecto el profesor Marcos Cárdenas brindó un mensaje: “Tenemos que estar en primera instancia con fe, agarrados de Dios o de esa energía superior en la que cada uno crea, eso permite mantenernos firmes y haciendo lo que a uno le gusta desarrollar dentro de la universidad, adicionalmente aprovechar las oportunidades que se vayan a presentar; Venezuela siempre ha sido un país muy interesante desde el punto de vista productivo, de atraer inversión de cualquier parte del mundo, de donde se generan emprendimientos, innovaciones, desarrollo, y tenemos que estar con todo a punto para que el día de mañana cuando mejore la situación, podamos salir adelante, trabajar para poner nuestro granito de arena.” /Juan José Contreras Cárdenas.

Relacionado:

Investigación en robótica en la UNET ante la crisis

Estrategias para afrontar la crisis en unidades de investigación

Marcos Cárdenas, nuevo coordinador de Investigación en Ciencias Exactas y Naturales

Lab UNET2