Microscopio 001 DI

“El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura.”

Miguel De Unamuno (Escritor y filósofo español, 1864-1936).

Lab UNET

Son varias las circunstancias adversas que han traído la crisis presupuestaria que azota a las casas de estudios superiores venezolanas aunada a la hiperinflación. En materia de investigación, los laboratorios de la UNET para dar continuidad a proyectos han tenido que originar estrategias de generación de recursos propios, allí, el Decanato de Investigación por medio de su Coordinación de Promoción y Mercadeo ha generado estrategias que a la par de saldar las necesidades de las unidades de investigación han ayudado a la comunidad.

La Coordinación de Promoción y Mercadeo del Decanato de Investigación es la dependencia encargada de establecer mecanismos de difusión, promoción y posicionamiento de productos y proyectos en la comunidad tachirense, elaborados por los investigadores y unidades de investigación respectivamente. Esta coordinación diseñó los Talleres de Investigación con Sentido Práctico para generar recursos para los laboratorios.

Los Talleres de Investigación con Sentido Práctico son cursos rápidos, de un día de duración, clases que se han dado durante un sábado, por ejemplo, excepto algunos talleres que abarcan la tarde un viernes y un sábado. Por una módica inversión los participantes han aprendido procedimientos para elaborar productos o aplicar conocimientos. Las áreas a tratar han tenido base en todas las coordinaciones del Decanato de Investigación de la UNET.

Lab MTVLa coordinadora (E) de Promoción y Mercadeo de la UNET, María Teresa Varela, explicó: “Los talleres surgieron porque la asignación presupuestaria no era suficiente para cubrir las necesidades de los laboratorios y docentes. Fue una iniciativa para obtener ingresos extraordinarios para las unidades de investigación que planteaban esos talleres. De la utilidad, una pequeña parte quedaba en el decanato para cubrir gastos operativos y la mayor parte iba para el laboratorio del cual se desprendía el taller”, fue una forma de que los proyectos investigativos y la docencia continuara a la par de que la comunidad se beneficiaba aprendiendo en los cursos.

“La preparación de los talleres ha sido con garantía de calidad, previamente se cotiza y se hace un presupuesto y de acuerdo a lo que el investigador plantea para el taller, se procede a ser pasado por una serie de controles donde se aprueba ese contenido para ser ofertado, y dependiendo de la cantidad de participantes se dicta” agregó Varela.

Algunos de los talleres que se vinieron dictando desde el 2016 fueron: Elaboración de bebidas alcohólicas artesanales; extracción de aceites esenciales, con los que se elaboran productos de aseo personal como jabones o crema de dientes; procesamiento y elaboración de abonos orgánicos; iniciación a la fundición de aluminio; elaboración de jabón artesanal; cómo ofrecer orientación vocacional con responsabilidad social; botánica evolutiva; botánica de Magnoliophytas; fotografía científica; y colecta, preservación y montaje de insectos para fines didácticos.

TalleresUNET 1

Sin embargo, la acentuación de la crisis afectó también la iniciativa, “la oferta de esos talleres disminuyó considerablemente, el pasado 2018 casi no se desarrollaron porque varios de los profesores investigadores que participaban en esa iniciativa y mantenían investigaciones activas con el decanato que era uno de los requisitos fundamentales, desafortunadamente se fueron” señaló María Teresa Varela.

Constancia

Parte de la programación habitual de la Coordinación de Promoción y Mercadeo es la realización de charlas y conferencias, que son planificadas con el fin de divulgar temas y objetos de investigación que sean de ayuda a la comunidad, varias son gratuitas, la más reciente fue la conferencia Diseño de pensamiento y herramientas para lidiar con la incertidumbre, que estuvo a cargo el egresado unetense Josué Vivas quien hace vida laboral en el Reino Unido.

También se profundiza en otro tipo de talleres de corte más profesional, el más reciente fue el de Preparación de alimentos sanos y confiables, sistemas de gestión para la inocuidad alimentaria bajo certificación FSSC 22.000, impartido por la reconocida ingeniero en alimentos acreditada como auditor bajo protocolo FSSC 22.000, del TÜV SÜD de Monterrey México, Yudithmilex Supelano.

Las dificultades han crecido ciertamente, sin embargo se vislumbra un nuevo panorama para Venezuela, al respecto, la coordinadora (E) de Promoción y Mercadeo, María Teresa Varela expresó: “Queremos recibir a aquellos que se fueron por razones válidamente sustentadas, con esta nueva esperanza que llega al país tenemos que seguir trabajando más duro para reconstruir lo que se estancó, en esta crisis el Decanato de Investigación ha demostrado con hechos que sí se puede generar recursos, que sí se puede seguir adelante, que sí se puede trabajar a pesar de la asfixia que tenemos con la limitante de recursos que se le niega a las universidades, y es por medio de la investigación y la extensión que podemos apoyar a la docencia.” /Juan José Contreras Cárdenas.

Relacionado:

Decano Villanueva: “Las circunstancias desafortunadas serán pasajeras”

Los servicios bibliotecarios de la UNET sobrepasan dificultades

Lab UNET2