Los alumnos de la carrera de T.S.U en Entrenamiento Deportivo de la UNET Colón como parte de su formación profesional han preparado en fútbol a niños de los municipios Ayacucho, García de Hevia y Michelena

FutUC 006

“Cuanto más difícil, mayor es la sensación de victoria”

Pelé (Exfutbolista brasileño).

BannerFUC1

Estudiantes de la carrera del T.S.U. en Entrenamiento Deportivo de la Oficina Académica de la UNET en San Juan de Colón entrenan a niños en fútbol en diferentes zonas aledañas a la institución, esto, como parte de su formación para desarrollar la pedagogía y comunicación, beneficiando también a las comunidades.

FutUC 009

Los alumnos unetenses realizan esta acción orientados por los docentes Cecilia Escalante y Héctor Corrales. La incursión en los municipios cercanos a la UNET en Colón está alineada con las asignaturas del pensum, así como también con proyectos de servicio comunitario.

FutUC 008

Parte de los abordajes han sido en la comunidad de San Félix, parroquia Rivas Berti en el municipio Ayacucho; también en el municipio Michelena y en La Fría municipio García de Hevia.

FutUC 000La profesora Cecilia Escalante es egresada Suma Cum Laude de la primera promoción de T.S.U. en Entrenamiento Deportivo de la UNET en Colón, actualmente forma parte del cuerpo docente en el entrenamiento de fútbol, deporte al cual ha estado vinculada por muchos años.

Como entrenadora de los jóvenes, ella los ha preparado para campeonatos, y bien sabe de ello, porque por más de 30 años ha mantenido su escuela de fútbol en San Félix, donde alumnos untenses imparten conocimientos deportivos a los niños.

“Desde que soy parte de la UNET, se gestionó para involucrar a los estudiantes en este proceso en los municipios para que pudieran transmitir los conocimientos que adquieren en la universidad a niños en formación deportiva, que se desarrollen como profesionales y entrenadores” manifestó la profesora Escalante.

FutUC 007

Cabe destacar que en San Félix actualmente hay más de 120 niños, de todas las categorías, desde los cinco años hasta Sub-20. La también arbitro federado resaltó lo importante de la resiliencia, “Hay que dar gracias a Dios por la vida y por que las oportunidades en medio de la adversidad” finalizó la profesora Escalante.

FutUC 0091

 

FutUC 001El profesor Héctor Corrales es otro de los docentes untenses al frente de la incursión futbolística en los municipios, “El objetivo es que los estudiantes de la UNET pierdan el miedo a la hora de entrenar a otros niños o jóvenes, y adquieran experiencia. Ponen en práctica la comunicación, ya que los muchachos son instruidos en esta área, porque al egresar, ya en el ámbito profesional, esa será una de las herramientas más importantes a la hora de entrenar y abordar pedagógicamente a su entorno” explicó.

El profesor aseveró que entrenar a los niños en fútbol motiva a los estudiantes de la UNET, “Siempre les decimos a nuestros alumnos que tienen una herramienta de trabajo muy buena, en Colón contamos con un grupo de muchachos talentosos, y por ende cuando sean profesionales van a tener un campo de trabajo enorme.”

BannerFUC2

Los estudiantes

FutUC 005

Algunos de los estudiantes de la UNET Colón que participan en la formación de niños en materia futbolística son los jóvenes Elio Granadillo, Adonis Porras, Jesús Duque, Jairo Contreras, Juan Sánchez, y Reinaldo Quiñones.

FutUC 002El joven Elio Granadillo opinó sobre la experiencia: “Es un poco distinto porque a nosotros se nos da un entrenamiento diferente al que requieren los niños; nosotros tenemos que aplicar o adecuar la materia de deporte al nivel de los niños, también considerar y adaptar la preparación para niños con discapacidad, en caso de que esta sea auditiva, visual, síndrome de Asperger, síndrome de Down, entre otras.”

Respecto a la comunidad, Granadillo consideró que la incursión es muy positiva: “Llevamos nuestro conocimiento para implementarlo hacia ellos, y para nosotros es muy valioso porque nos lleva a desarrollar la manera de entrenar, ya que el entrenamiento con niños es difícil, a la vez, esas comunidades tienen un aporte para el beneficio de sus niños.”

FutUC 0094

FutUC 003Por su parte el estudiante Jairo Contreras coincidió en la relación “ganar - ganar”: “A la hora de realizar la actividad ha sido muy importante no solo para la UNET sino que para nosotros, porque de esa actividad hemos aprendido y se han puesto en marcha nuestros conocimientos de la carrera, damos un aporte a la comunidad y a los niños de San Félix en este caso, fomentándoles el deporte a ellos en días de entrenamiento, adquiriendo distintas técnicas que son necesarias para que ellos crezcan y tengan un desarrollo tanto deportivo como social en su entorno diario.

“La comunidad se muestra muy alegre con nosotros de hecho, representantes observan las prácticas de afuera y están pendientes de lo que estamos haciendo porque los niños casi no tienen actividad física allá” acotó Contreras.

FutUC 0092

 

FutUC 004En el municipio Michelena uno de los alumnos unetenses que ha participado en el entrenamiento de niños en fútbol es Jesús Duque, él explicó sobre el abordaje: “Hemos trabajado con un grupo de muchachos de categoría Sub-10 para fomentarles a ellos los valores, lo que tienen que hacer dentro del campo, pero más que todo es un grupo de muchachos que viene entrenando desde hace mucho, entonces nosotros complementamos y así aprendemos también a interactuar como entrenadores.”

Duque destacó la alegría en las prácticas: “A los niños les da mucha felicidad saber que nosotros venimos de la UNET y que los estamos entrenando, desde el principio sintieron mucho agrado con nosotros y fueron receptivos para trabajar.” Los jóvenes se enfocaron en acondicionar a los niños para el Torneo estadal en los municipios Lobatera y Ayacucho, directamente entorno a un campeonato triangular de fútbol sala, y también llevaron a cabo un trabajo especial de entrenamiento para el arquero. /Texto y Fotos: Juan José Contreras Cárdenas /Fotografías de los entrenamientos son cortesía de los estudiantes de la UNET.

FutUC 0093

BannerFUC1

Relacionado:

Unetenses brindan talleres de primeros auxilios a niños de primaria

Campeones nacionales de voleibol son entrenados por docente UNET

"Una opción de estudio para los jóvenes del centro del Táchira"

Estudiantes de la UNET Colón realizaron inducción de servicio comunitario

UNET participa en torneo de fútbol femenino

BannerFUC2