Los estudiantes de la UNET que se forman para a su vez formar y asesorar a atletas y competidores aprenden lo relevante de los planes de preparación

PlaDeUNET000

“El diseño es un plan para organizar los elementos de manera tal de lograr mejoras para un propósito en particular.”

Charles Eames (Arquitecto, diseñador y director de cine estadounidense, 1907-1978).

PlaDeUNETBan1

La planificación es una herramienta muy importante para poder avanzar en la consolidación de metas, en el plano deportivo, marca la diferencia entre el desarrollo de las capacidades y la conquista de los éxitos. La carrera de T.S.U. en Entrenamiento Deportivo de la UNET tiene como una de sus prioridades formar con base a que el estudiante sea un programador de estrategias y métodos.

PlaDeUNET001La docente de la asignatura “Planificación del entrenamiento deportivo” de la carrera de T.S.U. en Entrenamiento Deportivo que se imparte en la Oficina Académica de la UNET en San Juan de Colón, Gabriela García destacó que por medio de la materia los estudiantes aprenden a organizase y planificar las herramientas para su trabajo.

“Prácticamente es la materia más importante de la carrera porque a partir de ella es donde los muchachos se preparan y saben cómo organizar un plan de trabajo, organizar sus sesiones de entrenamiento, llevar a cabo ese período preparatorio competitivo y de recuperación que es indispensable en cualquier disciplina deportiva en cualquier competencia” explicó la profesora García.

Cuando se desarrolla un entrenamiento sin planificación se puede dar un sobre entrenamiento, un desgaste, o podrían no darse las condiciones para que el ejercicio sea optimo.

PlaDeUNET003

“Para poder llevar a cabo una sesión de entrenamiento optimo es indispensable un acondicionamiento, luego una parte más fuerte, y después volver a la calma; son tres fases principales que se deben tomar en cuenta… un inicio, un desarrollo y un cierre”

La profesora Gabriela García detalló que la planificación en materia deportiva debe darse de manera muy específica para cada disciplina, “todas no son iguales, cada una de ellas es diferente en cuanto a su requerimiento físico, algunas son más fuertes, otras más tranquilas, pero todas llevan su orden.”

En la UNET, el egresado obtiene todas las competencias con un cúmulo de conocimientos para poner en práctica, es un profesional integralmente formado, trabaja con base a preparaciones iniciales hasta acondicionamiento para atletas consolidados de años que tienen planes de entrenamiento previos.

PlaDeUNET002

La planificación deportiva bien hecha es lo que garantiza que el rendimiento de un equipo sea óptimo y que se gane el partido, al respecto la profesora García mencionó: “Una de las desventajas que hay ahora mismo en el deporte es que los entrenadores no planifican y ahí es donde viene totalmente el fracaso del equipo. Eso también aplica para otros aspectos de la vida cotidiana que no tienen que ver necesariamente con el deporte, en la vida hay que planificar para ser exitosos; un trabajo previamente planificado tendrá su éxito.

Finalmente, la profesora Gabriela García hizo una invitación a animarse a incursionar en actividades físicas y deportes: “Siempre existe ese miedo, esa falta de actitud a realizar cualquier actividad deportiva, hay que motivarse a hacer algo diferente, no necesariamente empezar con un plan de entrenamiento rígido, simplemente recrearse, el ejercicio tiene muchos beneficios para la salud y la calidad de vida.” /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas / Fotos de actividades con estudiantes cortesía de la profesora Gabriela García.

PlaDeUNETBan2

Relacionado:

Estudiantes UNET fomentan entrenamiento futbolístico a niños

Unetenses brindan talleres de primeros auxilios a niños de primaria

Campeones nacionales de voleibol son entrenados por docente UNET

"Una opción de estudio para los jóvenes del centro del Táchira"

Estudiantes de la UNET Colón realizaron inducción de servicio comunitario

UNET participa en torneo de fútbol femenino

PlaDeUNET004