Se llevó a cabo el Triatlón Sprint 2022 por el 13 aniversario de esta sede de la Universidad Nacional Experimental del Táchira en el municipio Ayacucho

TriCo Un Deport 00 Col 00

“No te puedes poner ningún límite, no hay nada imposible.”

Usain Bolt (Campeón olímpico jamaiquino).

PlaDeUNETBan1

“Así llueva, truene, o relampaguee” reza la famosa frase, que en el caso del gran Triatlón Sprint 2022 por el aniversario número 13 de la sede de la UNET en San Juan de Colón, municipio Ayacucho, fue más que una realidad, ya que la voluntad y el esfuerzo de todos los organizadores materializaron un evento en el que la energía de los competidores los hizo superar las pruebas del recorrido deportivo en un día espléndido, que estuvo bendecido con el más radiante sol hasta la más intensa lluvia.

En la sede del Hotel Las Palmeras de San Juan de Colón se desarrolló la contienda de rendimiento físico que agrupó a competidores en varias categorías: 15 atletas de la inicial, de 5 a 8 años de edad; 12 participantes en la categoría infantil de 12 a 14 años; 7 en la juvenil de 15 a 17 años; 7 en la categoría libre de 18 a 39 años de edad; y 7 competidores en la categoría máster para mayores de 40 años; todo, para arrojar una suma de 48 deportistas.

TriCo Un Deport 00 Col 04

Antes de dar inicio a la competencia, el presidente de la Asociación de Triatlón del Táchira, Omar Biaggini, enfatizó el orgullo que representaba la múltiple participación en el evento organizado por la Universidad Nacional Experimental del Táchira en Colón, con la que se marcaba una pauta importante en las competencias deportivas en el estado. Y es que para el Triatlón Sprint 2022 de la UNET varios clubes y escuelas de triatlón se hicieron presentes, tanto de San Cristóbal como de la ciudad de Mérida.

Cabe resaltar que la actividad surgió de la experiencia deportiva anual a cargo del profesor Ronald Molina, impulsor del triatlón dentro de la institución en San Juan de Colón, que imparte la carrera de Técnico Superior Universitario en Entrenamiento Deportivo. Lo que por años fue una actividad interna de los estudiantes ahora se tornó para todo público por el trigésimo tercer aniversario de la instancia educativa. “Académicamente, el triatlón en la UNET fue una oportunidad para los estudiantes de poner en desarrollo los conocimientos adquiridos en las cátedras de ‘Práctica Deportiva’, ‘Práctica Deportiva Avanzada’, y ‘Proyecto de Práctica’, en esas materias se abarca lo concerniente a la planificación del entrenamiento, y se desarrollan los diferentes ciclos, se maneja una periodización, trabajando la disciplina” había especificado previamente el profesor.

TriCo Un Deport 00 Col 03

El docente de la UNET Colón Eduard Vivas había indicado que “La disciplina es ‘Spirnt’, por las condiciones, y para hacerla más participativa”, explicó sobre el “Recorrido de natación, aproximadamente entre 500 a 700 metros, luego la parte de ciclismo que involucra de 18 a 20 kilómetros, más la carrera atlética, que serán aproximadamente 5 kilómetros.”

El día de la actividad la emoción impregnó el ambiente, todo el equipo de la UNET Colón colaboró, los padres y representantes de los niños y jóvenes participantes siempre brindaron apoyo, y se contó con la vigilancia y atención del personal del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del Municipio Ayacucho, la Policía Nacional, y de la Policía del estado Táchira, así como del personal del Hotel Las Palmeras encabezado por Jesús Useche.

TriCo Un Deport 00 Col 02

El coordinador de la UNET Colón, Cupertino Noriega, explicó que “Esta fue una actividad que había sido programada desde aproximadamente dos años, antes de la pandemia, ahora es una realidad. La organización de un triatlón implica muchas horas de trabajo, esfuerzo, se han presentado competidores de varias locaciones. Nos sorprende la cantidad de niños que se están formando en esta disciplina, en varias escuelas, que forman en esto.”

Luego de las entregas de las medallas de participación, los premios en los primeros tres lugares de cada categoría, tanto femenina como masculina, fueron motivo de aplausos y de la admiración de los asistentes cuando cada atleta pasaba a hacer parte del pódium de los primeros tres lugares. El Triatlón Sprint 2022, una nueva referencia deportiva en el estado Táchira, fruto del esfuerzo del personal de la UNET Colón por el aniversario de esta sede. Felices 13 años, y que sean muchos más. /Texto y fotos: Juan José Conteras Cárdenas.

TriCo Un Deport 00 Col 01

Relacionado:

“La Universidad nunca va a morir”

Sobre aulas virtuales recibieron capacitación en Colón

Continúa el mantenimiento a instalaciones deportivas

La dinámica académica en la UNET Colón

La investigación y el conocimiento del deporte

PlaDeUNETBan2

TriCo Un Deport 00 Col 05