Placa en honor a uno de los profesores fundadores del Club de Yoga UNET

Aniversario XX del Club de Yoga UNET

Antecedentes

Desde la fundación de la Universidad , Febrero de 1974, y a lo largo de los años 70 y 80, se desarrollaron dentro de sus instalaciones, varias actividades de promoción del Yoga, coordinadas por miembros de la Comunidad Universitaria , que a su vez eran practicantes o instructores de Yoga, reconocidos como tales en la GFU Solar de San Cristóbal - conferencias, talleres, exhibiciones de Yoga. Un conferencista ilustre que visito a la Universidad en esa época fue el Maestro José Manuel Estrada Vásquez. El Ing. Cesar Morales, profesor del núcleo de Termodinámica, promovió varias de estas actividades y planifico junto con el Lic. Ali Colmenares la creación de un Centro de Estudios Humanísticos. Durante 1985 y 1986 se dictaron cursos de Yoga para principiantes

Fundación

Los alumnos que participaron en el centro de estudios y en las clases de Yoga, decidieron formar el Club de Yoga UNET, mas adaptado a la idiosincrasia universitaria, tomando como ejemplo la actividad del Yoga universitario de la Universidad de Guadalajara, en México y del Club de Yoga de la ULA , Universidad de los Andes, en Mérida, Venezuela.

El Club de Yoga UNET inicia sus funciones, el martes, 14 de Abril de 1986, a las 5 pm, en el antiguo salón de usos múltiples de la UNET. El Ing. Cesar Morales, Mg. Instructor de Yoga, y el Lic. Ali Colmenares, Gts. Profesor de Yoga, fueron los primeros entrenadores; luego se recibió la colaboración del Ing Gorka Lasa, Gp. Miembro del Colegio Mundial de Profesores de Yoga. Mas tarde para los 90 se reciben las colaboraciones de varios miembros del Club, como Auxiliares, Monitores, Instructores o Profesores de Yoga; entre ellos tenemos al Loc. Martin Muñoz, Gts. Profesor de Yoga, y el Br. Joe Álvarez, Gts. Profesor de Yoga. Unos años después a patir del 2000 el club de Yoga estuvo a cargo de nuevos estudiantes algunos de ellos ya egresados como los son: Ing. Marcos Álvarez, Mg. Instructor de Yoga y el Ing. Edgar García, Gn. Instructor de Yoga y Br. Osmel Prato Gn. Instructor de Yoga que actualmente se encuentra en el club trabajando junto con la Ing. Naila Pérez, Gn. Instructora de Yoga; todos miembros de la Asociación Tachirense de Yoga. En el 2002 entran a formar parte del club el Br. Angel De Freitas, Mg. Auxiliar de Yoga, la Br. Anggie Navas, Yn. Auxiliar de Yoga y la Br. Ruba El Hadaoui, Auxiliar de Yoga, quienes han realizado aportes importantes al club con su participación. Son cientos de estudiantes y particulares que de una u otra manera han puesto su granito de arena y le han dado vida al club en algún momento de esta trayectoria de mas de veinte años.

Locales

El salón de usos múltiples era el antiguo auditórium con que contaba la Universidad ; antes y después de desmantelarlo, se iniciaron allí las actividades de Yoga. Una vez que se eliminaron las butacas se extendió el tatami de Judo, únicas colchonetas que había, en ellas se dictaron los cursos de Yoga y se dio inicio a los entrenamientos. Se mudaron los tatamis mientras remodelaban el salón de usos múltiples y se trasladaron al salón que queda al frente del hoy Club de Ajedrez. Una vez remodelado se llamo Gimnasio Multifuerza en el cual se mudaron los tatamis y los entrenamientos del Club de Yoga hasta finales de 1990, para luego trasladarse al salón Judo – Yoga; sede actual.