La incursión detalló lo importante de que los pequeños tengan preparaciones adaptadas a su edad y capacidades para no ser sobre entrenados

FutMeNi000

“Siembra en los niños ideas buenas aunque no las entiendan... Los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón.”

Maria Montessori (Médica italiana, 1870-1952).

BannerFUC1

Los niños definitivamente son el futuro en todos los aspectos de vida, el deporte es tan solo una de las aristas. Es notorio el entusiasmo de los más pequeños por el fútbol, y por ende son varias las escuelas y emprendimientos para que los infantes entrenen y construyan una preparación inspirados por sus estrellas e ídolos del balompié.

Cabe destacar que los niños no tienen efectivamente las condiciones de un adolescente o un adulto, por eso el entrenamiento que reciben tiene que ser adaptado y planificado para ellos. “El fútbol a la medida del niño” fue el nombre del taller para la formación de emprendedores que se dictó como parte de las actividades de la Oficina Académica de la UNET en San Juan de Colón.

El entrenador de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, Pastor Márquez, fue el encargado de dictar los elementos del taller: “El fútbol a la medida del niño tuvo como contenido específico el trabajar los diferentes componentes del aprendizaje motriz en el fútbol aplicados a la edad de los infantes, para que jueguen, trabajen y ejecuten tareas propias a su edad; no puede ser que un niño de nueve o diez años juegue en una cancha de once contra once con medidas reglamentarias por ejemplo” explicó el facilitador.

FutMeNi001

El taller teórico – práctico hizo que los entrenadores en fútbol adquirieran las herramientas adecuadas para la formación del niño tanto en la parte psicológica como en la parte motriz. Aproximadamente fueron 30 participantes, incluidos estudiantes del T.S.U. en Entrenamiento de Deportivo UNET, los que se beneficiaron con la incursión.

BannerFUC2

Vivencias

“Hemos visitado diferentes municipios del estado Táchira, también en Maracay, y otras partes de Venezuela, y todavía lastimosamente hay escuelas que están atrofiando no solo muscularmente sino psicológicamente a los niños, y es por eso que estamos llevando esta herramienta para crear conciencia y aportar un granito de arena en cuanto a la formación pedagógica ideal que necesita el niño en esa edad temprana de formación y conocimiento” explicó el entrenador Pastor Márquez.

FutMeNi002

Parte de lo compartido apuntó a mostrar que son varias las problemáticas que se pueden presentar a lo largo de la carrera de los niños, no solamente en su etapa de aprendizaje, sino también en la adolescencia y en la adultez por entrenamientos excesivos, “Hay casos de jóvenes futbolistas que después de los 25 años no quieren continuar porque están cansados, sobreentrenados, o porque tuvieron algún tipo de trauma en su niñez respecto a ese aprendizaje.”

“No podemos poner a un niño a patear un balón número cinco que pesa quizá más de lo que pueda soportar su propio peso, son cosas que se están trabajando mal a nivel formativo, debemos darle al niño la posibilidad de trabajar con elementos acordes a su edad, que no corra en una cancha de medidas reglamentarias sino en un espacio pequeño donde se sienta bien y no se fatigue” detalló el entrenador Márquez.

La importancia del taller en parte tuvo que ver con la preparación de los entrenadores que luego van a hacer eco en los niños.

El profesor Pastor Márquez destacó que es importante que la formación tanto a nivel educativo como a nivel deportivo de los niños y adolescentes es parte primordial en el desarrollo de un país: “El fútbol nos regala la oportunidad de tener un modelo de vida, un modelo alejado de las calles, de las drogas, de los problemas. Queremos que los entrenadores, monitores, formadores, profesores en el país sigan creyendo en esto, en una mejor Venezuela. /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos cortesía de la UNET Colón.

FutMeNi003

BannerFUC1

Relacionado:

“La universidad se acaba donde no se haga extensión”

La UNET alegra la vida a los niños

La importancia de la planificación del entrenamiento deportivo

Estudiantes UNET fomentan entrenamiento futbolístico a niños

Unetenses brindan talleres de primeros auxilios a niños de primaria

Campeones nacionales de voleibol son entrenados por docente UNET

"Una opción de estudio para los jóvenes del centro del Táchira"

Estudiantes de la UNET Colón realizaron inducción de servicio comunitario

UNET participa en torneo de fútbol femenino