Derivado de la cátedra de Introducción a la Nutrición Deportiva del T.S.U. en Entrenamiento Deportivo de la institución, alumnos de la UNET Colón llevaron a cabo un proyecto de servicio comunitario para la localidad

NutriDeport000

“Nuestra comida debería ser nuestra medicina y nuestra medicina debería ser nuestra comida.”

Hipócrates (Médico de la antigua Grecia, 460 a.C. – 370 a.C.).

PurBanner

La salud es uno de los elementos más importantes que deben enmarcar la vida de las personas, la alimentación es esencial, pero el complementar con actividad física es fundamental para que los beneficios en el organismo sean notorios e incluso prolongados. En este sentido estudiantes de la UNET orientaron a miembros de la comunidad de Colón en nutrición y entrenamiento físico.

Del T.S.U. en Entrenamiento Deportivo de la sede de la universidad en San Juan de Colón, se derivó un proyecto de servicio comunitario que buscó a la par de asesorar nutricionalmente a los participantes de la una de las comunidades en la localidad, brindarles toda la orientación en materia de entrenamiento físico para mejorar su salud.

NutriDeport002

Nutrición

“Introducción a la Nutrición Deportiva” es la cátedra donde los estudiantes unetenses aprenden sobre el tema, de cara su formación como atletas y también para asesorar a sus futuros asesorados ya cuando egresen como profesionales en entrenamiento deportivo.

NutriDeport004En la UNET Colón el nutricionista Danny Matheus es el encargado de capacitar a los estudiantes, “Además de enseñar la alimentación normal, sin tener en cuenta las patologías, nos enfocamos en la parte deportiva, en las diferentes disciplinas, cómo se deben alimentar, por ejemplo, una persona que práctica fútbol, o que hace levantamiento de peso” explicó el profesor.

Para el experimentado nutricionista, el pilar fundamental en cualquier disciplina es la parte alimentaria, ya que de ahí depende el rendimiento del atleta, “Yo me enfoco mucho en eso, de manera que luego los estudiantes sirvan como voceros, como instructores en nutrición inclusive al finalizar su carrera y les den esa orientación a los atletas a su cargo.”

NutriDeport006Hablar de nutrición en los actuales momentos venezolanos es un tema complejo, “Todos conocemos y vivimos la situación actual en materia alimentaria en Venezuela, la alimentación por costos y otros factores se ha venido cambiando en la mayoría de ciudadanos, mayormente el consumo es de carbohidratos y cereales, disminuyendo proteínas, que se pueden consumir al menos en menor grado, porque no es lo mismo, de algunos granos, como las lentejas.”

Parte de lo que ejecutan los estudiantes de la UNET es brindar charlas y asesorías en las comunidades para que las personas prioricen y sepan qué alimentos, en la medida de sus posibilidades de adquisición, pueden aportar nutrientes a sus familias.

“Es una herramienta que se debe practicar incluso durante toda la carrera, yo soy partidario de la inclusión social de las comunidades con la universidad, que efectivamente debe darse debido a que la misma población se documenta, aprende y hasta se recrea” finalizó el profesor Matheus.

El proyecto

NutriDeport003Enfocados en sobrepeso y buena salud los estudiantes Richard Ordoñez, Daniel Pabón, Karl González, trabajaron con habitantes de San Juan de Colón. Se hizo un grupo de control, con una serie de pruebas previas, inclusive la evaluación nutricional. Con asesoría de entrenamiento físico se acondicionó a los participantes, así como también se orientó sobre alimentación.

El proyecto tuvo que ver con crear conciencia en que no sólo es lo que se come, sino que la actividad física también es importante, por todos los beneficios desde cardiovasculares hasta en lo emocional, ya que se produce la dopamina que es la hormona de la felicidad, que impacta positivamente en aspectos como la ansiedad y la depresión

NutriDeport005El joven Daniel Pabón explicó detalladamente el proceso de 16 semanas: “Seleccionamos a la comunidad, nos desplazamos a la que contaba con mayor espacio abierto, muchas áreas verdes e instalaciones deportivas, curiosamente en desuso por ellos, allí participaron varias personas con sobrepeso, se hizo un diagnóstico y se llevó un control de sus medidas antropométricas.”

“Nosotros desarrollamos entrenamientos, tanto de acondicionamiento físico como recreativos, y se dieron charlas nutricionales, para que tuviesen la orientación necesaria respecto a ello” señaló Pabón, apuntando a que la conciencia sobre lo importante de evitar el sedentarismo es uno de los objetivos que persiguieron, porque final y comunmente los ciudadanos en general no están habituados ha hacer deporte y son más propensos a ver televisión o estar más quietos.

Finalmente, sobre la experiencia Daniel Pabón dijo: “El grupo era bastante unido, aprendimos muchísimo, considero que las personas se sintieron identificadas ya que otros residentes se han mostrado interesados. Les enseñamos que no necesitaban un gimnasio, máquinas, para poder ejercitarse, sólo requerían voluntad.” /Juan José Contreras Cárdenas. /Fotos: Juan Contreras y cortesía de los estudiantes.

NutriDeport001

Relacionado:

UNET dictó taller “El fútbol a la medida del niño”

“La universidad se acaba donde no se haga extensión”

La UNET alegra la vida a los niños

La importancia de la planificación del entrenamiento deportivo

Estudiantes UNET fomentan entrenamiento futbolístico a niños

Unetenses brindan talleres de primeros auxilios a niños de primaria

Campeones nacionales de voleibol son entrenados por docente UNET

"Una opción de estudio para los jóvenes del centro del Táchira"

Estudiantes de la UNET Colón realizaron inducción de servicio comunitario

UNET participa en torneo de fútbol femenino